6 noticias para el debate ciudadano 6

Es una realidad que podemos morir de éxito. Se anuncian cifras millonarias de turismo; el Director del Aeropuerto de Palma justifica explotar al máximo la capacidad del aeropuerto siguiendo así las instrucciones de AENA (semiprivatizada) para alcanzar máximos beneficios; sigue el boom en aumento de los cruceros….

Frente a tales realidades los medios de comunicación de hoy publican (al menos) 6 noticias, que he separado en cuatro bloques, que reflejan que una parte de nuestra ciudadanía (que no tiene porqué ser “enemiga de los turistas”) se muestra inquieta ante algunos futuribles ya presentes.

1º) Saturación en Formentor y Sa Calobra. Dos Ayuntamientos de signo distinto (progresista en Pollença y PP en Escorca) han anunciado medidas restrictivas de tráfico en ambas rutas turísticas, simplemente por saturación. En la península de Formentor se prohibirá el tráfico privado, que se sustituirá con autobuses públicos previo aparcamiento en nueva área creada. En Sa Calobra sólo podrán estacionarse un máximo de 34 autobuses frente a los mas de 50 actuales.

2º) Viviendas Vacacionales. El debate está servido. Por una parte, la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Balears (APTUR) en defensa del alquiler vacacional promueve un manifiesto, ratificado por diversas asociaciones empresariales ( son PIMEM, PIMECO, AFEDECO, ACOTUR, los mercados municipales de Santa Catalina, Pere Garau, El Olivar e Inca, AMAT (Asociación Mallorquinas de Atracciones Turísticas), ABONE (Asociación Balear del Ocio Nocturno y Entretenimiento, la Asociación Municipal de Automoción del Taxi (AMTAT), la Asociación de Campos de Golf de Balears, la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos y la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB).

Mientras, por otra parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma promueve una campaña de información y de diversas iniciativas sobre los riesgos de “abrir” el mercado a las viviendas turística especialmente en determinadas zonas de la ciudad. Y a su vez los vecinos de la Lonja levantan de nuevo sus voces ante los “ruidos” que impiden el descanso de los residentes.

3º) El Govern calcula que Balears acogerá a 364.000 habitantes/residentes más en los próximos 34 años. Balears ya conoce su techo de crecimiento: 3.076 hectáreas urbanizables, 144.460 nuevas viviendas y 364.505 residentes más en los próximos 34 años. Es decir, un 33% más de población que en la actualidad. Estas son las cifras de trazo grueso que se desprenden de un detallado estudio elaborado por la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad que pretendía identificar todo el suelo vacante -el que todavía admite ladrillo- y situarlo en el mapa.

Las cifras impactan. Hay suelo suficiente para satisfacer la demanda de vivienda a largo plazo, pese a que el sector de la construcción habla frecuentemente de escasez. Pero los ecologistas ya han dado la voz de alarma: más población sobre un territorio que ya está al límite “es insostenible”.

4º) Los seis chiringuitos de la playa de Es Trenc tienen los días contados, tal y como se conocen hoy, tras una sentencia del Tribunal Supremo. Según la sentencia del Tribunal Supremo, las playas naturales (no urbanas) del Estado no pueden tener chiringuitos de cemento, solo es posible que se instalen durante la temporada de verano y al finalizarla en noviembre se vuelvan a retirar, además que las dimensiones que dicta la Ley de Costas son menores a las que hay en la actualidad en es Trenc.

Pese a ello, el alcalde confía que Costas les dé margen de maniobra y que no tengan que aplicar la sentencia este mismo verano. Costas, el organismo estatal que regula los usos en zonas costeras, depende del gobierno central presidido por Rajoy.

¡El debate está servido!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *