Aunque cause controversia, sí a los recortes

A diario se oyen voces en contra de los recortes que las distintas administraciones públicas se ven forzadas a realizar para, por una parte equilibrar presupuestos y por la otra disminuir la deuda.

 

No es el momento de quedarnos en quiénes han sido los responsables de habernos llevado a una bancarrota económica (todos lo sabemos), pero sí de consignar que una política de gasto desenfrenado de dinero público con aumentos desmesurados de la deuda y un sistema financiero alocadamente dedicado a una función crediticia sin sentido, asumiendo unos riesgos inaceptables, colaborando con una burbuja inmobiliaria y, además, engañando a sus clientes con productos tóxicos, han convertido a España en un país al borde de la quiebra económica, que genera desconfianza y abatimiento. Es cierto que la crisis económica es internacional, pero también lo es que con nuestra particular política hemos agravado considerablemente nuestra situación.

 

Hemos vivido como nuevos ricos y ahora nos pasan la factura. Es por eso que defiendo los recortes, porque resulta inviable seguir gastando por encima de nuestras posibilidades y endeudándonos sin freno. Entre otros motivos, porque cada día hemos de pagar intereses más altos y nos vemos obligados a destinar buena parte de nuestra riqueza al pago de intereses y a la refinanciación de la deuda.

 

Nos queda un reto y una elección. El desafío consiste en encontrar un equilibrio entre los recortes y la reactivación del tejido productivo. La elección, en qué sectores y partidas aplicamos los recortes. Muchos coincidiremos en que hay que priorizar la sanidad, educación y asuntos sociales. Pero, aún en estos campos, hay posibilidad de ahorrar a base de una mejor gestión de los recursos humanos y materiales que poseemos. El adelgazamiento de las estructuras municipales, autonómicas y centrales también ayudaría y merece capítulo aparte.

 

3 comentaris a “Aunque cause controversia, sí a los recortes

  1. Ben dit! Comparteixo la mateixa opinió. Les retallades poden ser dures, però no són sinó el producte d’anys i anys de viure per damunt de les nostres possibilitats…

  2. s’heuria de definir qui ha viscut per damunt de de les seves de les possibilitats ja que molta gent no ha viscut per damunt de les seves possibilitats hi no pot escapar-se.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *