Consejos a un ganador

Me refiero a Biel Company, ilustre vencedor de las primarias y por tanto nuevo Presidente del PP en Balears. Posiblemente si Company lee estas líneas, cosa muy poco probable, se preguntará qué perversa intención tiene el autor de este artículo, confeso militante socialista (aunque un tanto heterodoxo). Simplemente porque me apetece hacerlo (¡increíble para el President!) desde una perspectiva profesional de analista de las realidades políticas i socioeconómicas que caracterizan nuestra Comunidad.

1º Hay un aforismo vigente para un primer relato analítico de unos resultados electorales: “las elecciones, normalmente, no se ganan, se pierden”. En castellano florido, las últimas elecciones autonómicas las perdió el PP (al no revalidar su mayoría absoluta) con la ayuda inestimable de Bauzá. En las recientes primarias, aunque usted venciera casi por un 72%, perdió rotundamente Bauzá (obtuvo casi un 30%) y con una abstención entorno al 70%. En consecuencia, tiene usted una dura labor para recuperar la ilusión de sus militantes (¡ya sé que es un problema común a otros partidos), especialmente en Palma. La integración de los perdedores no le resultará muy laboriosa, considerando que los “perdedores” tienden a asimilarse a los ganadores una vez concluida la batalla sin hacer excesivas concesiones en asuntos lingüísticos o educativos, siguiendo las “indicaciones” de la Sra. Aguirre.

2º Usted y su equipo deberán recomponer y reactivar el partido (ya ha prometido hacerlo como su primera prioridad). Los asuntos “internos” de su formación necesitan probablemente “mà de metge”, pero puede delegar algunas de tales labores a personas de su equipo directivo, especialmente en la Part Forana. En Palma, a pesar de contar (según parece) con todos los concejales de su grupo, ha obtenido peores resultados. Algo falla en su labor de oposición. Problema, haberlo haylo!, más allá de “los largos dedos” del inefable Sr. Rodríguez.

3º Doy por supuesto que usted, como presidente del partido, será el próximo candidato del PP a President de nuestra Comunidad. En consecuencia, usted debería liderar la oposición en el Parlament. Pero parece que no va a hacerlo, confirmando a la Sra. Prohens como portavoz). Usted debería liderar la oposición no sólo insistiendo tal como están haciendo a través de la cantarina voz de su portavoz (un día si y otro también) en que los actuales gobernantes son unos “inútiles”. Deberían hacer propuestas alternativas en materia turística, económica, social… a las ejercidas por el gobierno presidido por Armengol.

Podría continuar, pero me detengo aquí.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *