Consultemos…

La situación de los Consells insulares es bastante paradójica, el estatut (2007) les permite hacer consultas pero todavía no se ha desarrollado una ley de consultas. A pesar de esto el Consell de Ibiza iniciará un proceso consultivo, el cual forma parte de lo acuerdos de gobernabilidad para este año. Se preguntará a la ciudadanía sobre el proyecto de desdoblamiento de una parte de la carretera de Santa Eulària. Será el último punto de un proceso participativo iniciado en el 2010.

Siempre, como en las cosas que se tiene poca práctica, se genera una incertidumbre cuando se pregunta a la ciudadanía. En España tenemos poca práctica y pocas leyes valientes que nos permitan compartir el peso de gobierno con los ciudadanos. Desde Ibiza se ha decidido ser valientes y dar el primer paso, sin todos los elementos necesarios, y arriesgarnos a las críticas de llevar a cabo este cambio de modelo de decisiones compartidas. Hay partidos “veteranos” que utilizan eufemismos como feedback para no decir consulta y otros más “casteros” que lo tachan de un insulto a la ciudadanía. Bienvenidos todos al inicio del cambio.

Un cambio sin la seguridad jurídica de la ley de consultas, ni censos. Un salto sin red que se deberá hacer con las herramientas disponibles a día de hoy. Pero la gravedad del colapso de la carretera de Santa Eulària, y los tramites que se han realizado hasta ahora, hacen necesario que la ciudadanía sea consultada, y lo valide. Es el momento de decir sí o no a este proyecto. La ciudadanía será consultada y se aprovechará para volver a explicarlo, haciendo una retrospectiva que nos permita ser conscientes de los pros y los contras de dicho proyecto.

Las principales críticas lo califican de paripe o de inútil, también se hablará del gasto innecesario. Siempre son las mismas críticas, “advertencias” que consideran que es mejor equivocarse solo. Pero a la vez servirá para explicar la afección patrimonial y de territorio que tendrá el proyecto, servirá para que se hable de una infraestructura y de su necesidad. Y espero que se hable, y mucho, de la necesidad dejar de pensar en más coches y empezar a pensar en más autobuses. Ojalá sea la última carretera que se desdoble.

Yo forme parte de las negociaciones sobre el pacto de gobernabilidad en el Consell, pacto que fue pensado en una dirección y tras el voto de los inscritos… Sorpresa! En contra de lo que se esperaba, votaron a favor de entrar. Y aquí estamos, asumiendo la responsabilidad traspasada por nuestros inscritos. Ahora toca extender esta cultura de la participación a todos los habitantes de Ibiza, preguntaremos a la ciudadanía, y la respuesta se traducirá en el voto del grupo Podem-Guanyem.

Es importante que se escuche lo que la ciudadanía tiene que decirn. Esto no se trata de esta votación en concreto, se trata de un cambio de mentalidad para darnos cuenta que somos los Españoles los que tenemos que gobernarnos. Que se acabo el hacer la política de barra de bar, todos somos responsables y no necesitamos estar tutelados. Ya somos mayores de edad.

Preguntar a la ciudadanía puede dar resultados inesperados, puede incluso generar confusión al principio. Tranquilos, no es un terremoto, ha llegado para quedarse. Por el camino, los cambios pueden generar situaciones como la que se vive tras las elecciones generales. Todavía estamos por traducir la respuesta de ese voto.

Podéis consultar el proceso informativo y de consulta en http://participacio.conselldeivissa.info/ 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *