Cuando la belleza se rompe

Existen muchos y variados códigos estéticos, tantos como personas se sienten atraídas por la belleza, por lo bello. Nuestros ojos, nuestros oídos, en definitiva, todos nuestros sentidos captan lo bello de la naturaleza, de la creación humana y de los propios seres humanos. La belleza en cualesquiera de sus epifanías nos subyuga. Podría afirmarse que las personas somos tales en la medida que somos sensibles a lo hermoso, a lo bello tanto físico, como metafísico, conceptual, espiritual o inmaterial…Nos enamoramos delo que consideramos bello y así surge el amor.

El amor entre dos personas se puede romper, y de hecho se rompe, cuando se cambia el código o con el desgaste por el tiempo. Porque no se ha sabido o querido sazonar la belleza primigenia con la bondad o lo bueno dejando nacer el mutuo cariño. Belleza y cariño consolidan el amor y lo blindan más allá del tiempo y de las cambiantes circunstancias. Ni la vejez ni la muerte pueden con ello.

La belleza no es efímera. Los efímeros somos nosotros que no podemos amarrar el tiempo y nos marchitamos, afeamos o nos desentendemos de lo bello. Pero en el recuerdo y la memoria podemos conservar la belleza y retrotraerla al presente. Los recuerdos y el cariño recrean la belleza si se ha ajado por cualquier causa.

La dimensión estética de la vida es tan necesaria como la ética. La capacidad de admiración, de contemplación es tan humana como la moral. Las dos son específicamente humanas, exclusivamente humanas. Su existencia nos “personalizan”, su ausencia nos “animalizan”. Una racionalidad sin belleza y sin ética nos “robotizarían”.

La belleza es frágil y se rompe, la ética se corrompe. Y la humanidad, los humanos padecen y sufren activa y pasivamente con ello. La violencia, la corrupción, la marginación, la explotación, la insolidaridad, el egoísmo son negaciones de la ética y corruptores de la belleza, de lo bello, de lo hermoso, de lo bueno, de lo que los creyentes llamamos Dios.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *