Debatir no es votar

Aunque antes de votar se suele debatir. Por eso tal vez algunas personas confunden ambos conceptos y no los saben distinguir, Si consultamos un diccionario de los que están al alcance de los alumnos de secundaria encontraremos las siguientes definiciones:

Debatir.- Referido a ideas o argumentos, intercambiarlos o enfrentarlos. (En catalán se dice “debatre”: Discutir àmpliament amb un interlocutor o uns quants. Discutir sobre un tema).

Votar.- Dar un voto. Aprobar por votación. Elegir. (En catalán se dice “votar”: Donar un vot. Elegir. Donar la seua opinió cadascuna de les persones d’un grup).

Si nos fijamos en catalán “votar” se puede prestar, en la última acepción, a confusión con “debatir”. Pero en el Congreso de los Diputad@s distinguen claramente lo que es un debate y lo que es una votación; porque una votación tiene una repercusión mayor al ser la manifestación de la soberanía de los ciudadanos representados por los parlamentari@s. Estos días lo hemos vivido con motivo de la elección del Presidente de Gobierno.

Así queda bien claro que estos conceptos no se pueden confundir, y mucho menos en el campo de la política nacional/autonómica. Algunas señorías u honorables al sentirse atacados se defienden imitando a los cefalópodos, unos con sus tentáculos, otros arrojando su tinta y escondiéndose tras ella. Los que somos de la calle, ciudadanos de a pie, contemplamos el espectáculo admirando la agilidad, la perspicacia y la desfachatez de algun@s que para más inri  esgrimen argumentos contra sus adversarios que si se les aplicara ell@s mism@s y llegaríamos a los mismos resultados y conclusiones.

Estamos un mucho cansados de escuchar argumentos ambivalentes, pero que se suelen aplicar a los demás y no se aceptan para que se los apliquen al argumentador. Es algo así como ver la paja (en algunos casos también la viga) en el ojo ajeno y no querer ver la viga en el propio ojo. Yo te juzgo a ti, pero tú no me puedes juzgar; y mucho menos con las mismas razones y argumentos.

Qué, ¿debatimos esto o lo votamos?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *