El peor terrorismo…

En la conferencia de prensa que dio el Papa Francisco el 31 de julio del presente año en el avión cuando regresaba de Polonia dijo: el terrorismo empieza cuando “has desechado la maravilla de la creación, el hombre y la mujer, y has puesto allí el dinero”. En el discurso papal del 5 de noviembre dirigiéndose a los Movimientos Populares añadió: “¿Quién gobierna entonces? El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás. ¡Cuánto dolor, cuánto miedo! Hay…hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera. De ese terrorismo básico se alimentan los terrorismos derivados como el narcoterrorismo, el terrorismo de estado y lo que erróneamente algunos llaman terrorismo étnico o religioso”.

Sigue más adelante preguntándose el Papa:”¿Qué le pasa al mundo de hoy que cuando se produce la banca rota de un banco de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto?”.

“La brecha entre los pueblos y nuestras formas actuales de democracia se agranda cada vez más como consecuencia del enorme poder de los grupos económicos y mediáticos que parecieran dominarlas”…”Esa idea de las políticas sociales concebidas como una política hacia los pobres pero nunca con los pobres, nunca de los pobres y mucho menos inserta en un proyecto que reunifique a los pueblos a veces me parece una especie de volquete maquillado para contener el descarte del sistema”…”Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema.”

“La corrupción, la soberbia, el exhibicionismo de los dirigentes aumenta el descreimiento colectivo, la sensación de desamparo y retroalimenta el mecanismo del miedo que sostiene este sistema inicuo.”

Sí, el peor terrorismo es el de las instituciones económicas y financieras que subyugan a los gobiernos nacionales e internacionales y desprecian a los pueblos y a las personas. Su dios es el dinero y su diosa la ganancia.

2 comentaris a “El peor terrorismo…

  1. A Juan Pablo I el mataren en un mes, a Francisco ja vorem el q dura. Ojalà siga molt per fer bones veritats com les que està diguent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *