El rumor, antesala de la noticia (I)

Hay síntomas reales, con antecedentes incluidos, de que puede confirmarse una subida de impuestos.  No en vano dos periódicos significativos, no los únicos, nos recuerdan que “España recauda mucho menos que el resto de Europa por el IRPF” (El País, periódico ideológicamente reciclado), y que “España recauda menos que la UE en IVA, IRPF y al mismo nivel en Sociedades” (el ABC de siempre). Por otra parte no pasemos por alto que el Presidente Rajoy, en su anterior mandato subió los impuestos a pesar de negar en su programa electoral rotundamente cualquier aumento de impuesto.

Las fechas de debatir los Presupuestos 2017 se acercan, y como paso previo la aprobación (o no) del techo de gasto. La piedra en el zapato son los 5.500 millones de euros que hemos de ahorrar durante el año próximo, a pesar que la UE nos haya “perdonado” una importante sanción económica por haber superado con creces el déficit pactado. ¿Cómo hacerlo?: reduciendo drásticamente el gasto y/o aumentando los ingresos. Reducir el gasto implica nuevos recortes, estando sobre el tapete el espinoso tema de las pensiones y el salario mínimo.

¿Aumentar los ingresos? Ya asistimos a una primera operación, especialmente dolorosa para Balears. Aena, organismo público de gestión de nuestros aeropuertos, vendió el 49% de la sociedad  a dos macroempresas constructoras ahora reconvertidas en asuntos varios. La decisión podía parecer preocupante, pero cuanto menos la mayoría permanece en manos públicas. Ahora ya corre el rumor, ¡antesala de la noticia!, de que el nuevo ministro de Fomento “considera la conveniencia de vender un 2/3%” que significaría unos cuantiosos ingresos a cambio de perder la mayoría, que estaría en manos privadas. ¿Qué consecuencias puede tender tal venta? Nada más y nada menos que, como es lógico, tal privatización (¡con pérdida de la mayoría!) implica que la gestión de los aeropuertos tiene como principal objetivo la obtención de beneficios.

Tal realidad puede tener efectos perversos especialmente para nuestra Comunidad, tanto para los ciudadanos como usuarios directos como para el uso turístico. De momento nuestro Aeropuerto de Palma se ha convertido en unos Grandes Almacenes. Pasado el control de equipaje, planta 4ª, para llegar a la terminal correspondiente hemos de atravesar, queramos o no, por el interior de un inmenso “duty free”. Se instalan nuevas tiendas por doquier. El abuso en la gestión de los Aparcamientos es creciente: no puedes aparcar (en llegadas hay un pasillo con barreras) sino acudes al edificio de aparcamientos de pago. Para más inri, una creciente masificación turística en los aeropuertos isleños, especialmente el de Palma, en determinados días y horas, que debería gestionarse con criterios de sostenibilidad y no sólo de máximo rendimiento del uso máximo de su capacidad técnica.

¡Mañana hablaremos de impuestos!

Un comentari a “El rumor, antesala de la noticia (I)

  1. I mentres tant, per devers Zamora volen obrir una estació de l’AVE a una localitat de 30 habitants. Menys mal que diven que tots els espanyols som iguals devant la llei. Pero uns son mes iguals que els altres. Vergonya cavallers vergonya!!!!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *