En defensa de las consultas populares

Cualquier diccionario, define ‘democracia’ como una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder, al conjunto de la sociedad o también que es el sistema de gobierno en el cual, la soberanía del poder reside y esta sustentada en el pueblo. Lo que equivale a decir que la voluntad mayoritaria de los ciudadanos es la que prevalece(o debe prevalecer) ante cualquier cuestión que afecte a la vida de la ciudadanía En definitiva, la democracia es el sistema de gobierno que obliga a los gobernantes ha tomar las decisiones según la voluntad mayoritaria del pueblo, de la ciudadanía.

En estos momentos en nuestro país, no vale negarlo, hay un porcentaje importante de ciudadanos y ciudadanas que se expresan claramente en el sentido de conformar una unidad política diferente a la española. Por tanto si nos atenemos a la definición de democracia, tendremos que aceptar que estos ciudadanos tienen pleno derecho a expresarlo, y además difundir sus ideas mediante cualquier método pacifico, y si la ciudadanía del resto del estado es y se considera democrática, evidentemente tendrá que respetar la decisión que tomen mayoritariamente los ciudadanos y ciudadanas.

¿Quiere esto decir que pueden declarar la independencia, en este caso de Catalunya sin mas? Evidentemente no, ya que en el mismo territorio puede haber otras opiniones como de hecho hay, que no compartan estas expectativas de independencia. Entonces, en un estado democrático, sin ningún género de dudas, se impone una consulta, un referéndum donde participen o puedan participar todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan este territorio en cuestión. Negar el derecho a la organización de una consulta popular seria negar todos los preceptos democráticos y convertir nuestro país en cualquier cosa menos en un país democrático.

Ya se que se me dirá que la constitución no lo permite. Bien, escuchaba el otro día al ministro de justicia decir que la modificación del código penal obedece a que ya esta obsoleto ya que es del año 82. Entonces, la constitución que es del 78, ¿tiene que permanecer inalterable por los siglos de los siglos, por mucho que cambien las situaciones y las condiciones de los ciudadanos y hasta su forma de pensar? Siempre he creído que las leyes, y la constitución lo es, están para servir a los ciudadanos, y no al revés, los ciudadanos a las leyes. ¿Cree alguien que es el mismo país del 75 o del 77 o del 82?

Como se puede apoyar consultas en los organismos internacionales y negarlo en el propio territorio. Países tan democráticos como Canadá o Suiza o cualquiera de los estados federados de America del norte, no tienen ningún problema en convocar referéndums, este ultimo por las cuestiones mas nimias. Seguramente si siguiéramos estos ejemplos la lejanía de la ciudadanía de la política disminuiría considerablemente. Una nación se define por un grupo humano, con una cultura diferenciada, una lengua, y un territorio, pero sobretodo por la voluntad de serlo, y todos estos ítems son aplicables a Catalunya.

Querer negar la evidencia conduce mas pronto o mas tarde al fracaso, y si es mas tarde con mucho sufrimiento por todas las partes Escuche el otro día a un espontáneo en una entrevista televisiva, decir que había que apoyar a las fuerzas armadas por si tenían que entrar en algún territorio ,a fin de salvaguardar la unidad de España. Se me encogió el corazón. “¿Seriamos tan descerebrados para llegar a esto? y si no es así, ¿no convendría olvidar las descalificaciones y los agravios y pactar los próximos pasos?

Claro que declaraciones, salidas de tono, aunque sean hechas en un mitin, como las hechas por un destacado socialista comparando a los nacionalismos con el nazismo, no hacen mas que envenenar el conflicto y dificultar la busca de soluciones aceptables por todas las partes Seria bueno en estos momentos, recordar la historia, para evitar nuevos fracasos de los que abundan en nuestro país a lo largo de los siglos.

Un comentari a “En defensa de las consultas populares

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *