Feudal Democracia

En teoría todos estamos de acuerdo en distinguir lo que es una República y una Monarquía: Presidente o Rey. Aunque en la práctica es más complicado, porque hay regímenes republicanos que actúan como si fueran monárquicos y viceversa. También se supone que sabemos lo que es un régimen totalitario y un régimen democrático. Conocemos monarquías democráticas y monarquías totalitarias, lo mismo que repúblicas democráticas y repúblicas totalitarias. Pero ¿sabe alguien que es la Feudal Democracia?

Vayamos al diccionario. FEUDAL, adj. “Del feudo, del feudalismo o relacionados con ellos”. Del latínfeudum. DEMOCRACIA, s.f. “1 Forma de gobierno en la que el poder reside en el pueblo” “5 Participación de todos los miembros de una colectividad en la toma de decisiones”. Del griego demokratía, de dêmos (pueblo) y kratéo (yo gobierno).

¿Ha quedado claro? Pues no.

Volvamos al diccionario. FEUDO, s.m. ”1 Contrato mediante el cual el rey y los grandes señores concedían tierras o rentas en usufructo, obligando al súbdito o al vasallo que las recibía a guardar fidelidad y a prestar determinados servicios. 2 Tributo o renta que se pagaban para obtener este contrato”.

¿Queda ahora claro lo que es la “Feudal Democracia”? Pues tampoco.

Pondremos un ejemplo para ver si nos aclaramos.

En la actualidad, España es una FEUDAL DEMOCRACIA.

Analicémoslo.

El régimen actual español es feudal porque hay feudos: tributos que se han de pagar para obtener contratos con los gobiernos central o autonómicos, porque hay que guardar fidelidad a los partidos políticos tanto de derechas, como del centro y de izquierdas, así como a las grandes empresas nacionales o internacionales; porque hay que prestar determinados servicios para “enfeudarse”, porque hay castas y casposos, aforados y no aforados, cotos exclusivos y privados, etc.

Lo que no está tan claro es el tema de la democracia, aunque vistas las democracias de nuestro entorno (Portugal, Francia, Italia…) diremos que España es una Democracia porque el poder reside en el pueblo (aunque se abstenga o lo ejerza de tanto en tanto eligiendo a gente más o menos inepta o corrupta).

Nuestra feudal democracia viene a ser pareja a la mayoría de las feudales democracias existentes en otros países a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *