Gobiernos controlando Twitter

No es sólo China con Google, no son sólo gobiernos autoritarios con mayor o menor control de los medios de comunicación, es algo más generalizado. Según datos dados a conocer por la red de microbloging Twitter, las peticiones de Gobiernos de todo el mundo para acceder a información de los usuarios aumentó en un 20% durante la segunda mitad de 2012, un dato que al menos cuestiona aquello tan bonito de la libertad de expresión en Internet.

 

Pese a que se trata de un foro público en el que todo es abierto y muy poca gente oculta sus comentarios, Twitter asegura que entre julio y diciembre del año pasado recibió un total de 1.009 peticiones por parte de las autoridades de diferentes países, con Estados Unidos liderando la tabla con un total de 815.

 

La mayoría de las peticiones tienen que ver con investigaciones criminales u otros casos, algunos relacionados con inmigración, recurriendo a una citación en un 60% de las ocasiones, a una orden de registro o a un dictamen de la corte de justicia.

 

Luego hay estupideces supremas, como el caso de dos jóvenes británicos que fueron detenidos en un control de inmigración cuando trataban de entrar a Estados Unidos después de haber comentado que pensaban “destruir” el país a través de su cuenta de Twitter. Si en Son Sant Joan aplicasen el mismo criterio, más de uno se quedaba en el avión, sin vacaciones destroyer en El Arenal.

 

Entiendo que le humor británico puede resultar difícil para un vigilante de fronteras yanqui pero la verdad, aún sin saber mucho de terrorismo, creo que la estrategia de anunciar en Twitter un gran atentado justo antes de cruzar la frontera de Estados Unidos no es lo que más se lleva últimamente entre el mundillo fundamentalista.

 

En ciertos casos, no niego que el Estado pueda requerir a empresas privadas colaboración para esclarecer algún caso de interés nacional, pero esto no puede convertirse en una costumbre y esa es precisamente la preocupación que la propia empresa Twitter ha expresado a través de un comunicado. Gesto a la galería o no, ahí han estado acertados. Si nos van a vigilar el Twitter, la gente acabará dándose de baja.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *