¡Hoy se cumplen dos años!

Hoy, 24 de mayo, se cumplen dos años de la pérdida de la mayoría absoluta de los populares, por aquellos entonces presididos por Bauzá. El batacazo se concretó en pasar de 35 diputados  a 20, sin posibilidad real de pactar con ningún otro partido para alcanzar los treinta diputados necesarios para poder seguir gobernando ya sea en minoría o en coalición. Mientras, las fuerzas políticas “alternativas” al talante y a las políticas desarrolladas  en nuestra Comunidad por el gobierno presidido por Bauzá obtuvieron 34 diputados (15 el PSOE, 10 PODEMOS y 9 MÉS), lo que les posibilitaba obtener una mayoría parlamentaria (“Acords pel canvi”) de las tres fuerzas políticas y formar un gobierno estable formado por el PSOE y Més, presidido por Francina  Armengol y con el apoyo externo de Podemos.

Muchos fueron los debates y análisis que se hicieron de los resultados del 24M de 2015. No pocos “opinadores” consideraron que las fuerzas del “cambio” no ganaron las elecciones sino que las perdieron los populares (en concreto, JR. Bauzá), y no fueron escasos los poderes fácticos (asustados por el ascenso de las “izquierdas”), algunos medios de comunicación y próceres de los populares que “exigían” un gobierno formado y presidido por el PP simplemente porque fueron el partido más votado frente a un “totum revolutum” de partidos perdedores.

Pero finalmente se consolidó la mayoría para el cambio y su consiguiente gobierno de coalición. Han transcurrido dos años, la mitad de la legislatura, y no ha sido un camino de rosas. Ha habidos problemas con la destitución de Huertas (Podemos) como Presidenta del Parlament y su sustitución por Baltasar Picornell; se han producido cambios (¿ceses?) en el Ejecutivo, especialmente traumático el causado por los polémicos contratos del exjefe de campaña de MÉS (desde mi perspectiva y la de otros, no resuelta adecuadamente) y que han producido “roces” internos (principalmente, no sólo, en Més de Menorca). Y, como no podía ser de otra manera en una mayoría plural, otros desacuerdos cuya sangre no ha llegado al rio.

No pretendo a través de estas breves líneas de hacer una valoración de estos dos años del gobierno  de coalición presidido por Francina Armengol. A grandes rasgos se puede considerar una fortaleza la recuperación de una cierta paz social especialmente en el sector educativo, con sus “grises” incorporados, que en breves días se plasmará en el Documento de bases para un Pacto Educativo, elaborado por múltiples y diversos actores del ámbito educativo, presentado en el Parlament para su posterior debate entre las diversas fuerzas políticas. No será fácil alcanzar un consenso, pero vale la pena intentarlo en la Educación,  área de máxima relevancia para el presente y futuro de nuestra Comunidad, que no puede depender del albur del partido gobernante de turno. Se han tomado iniciativas en asuntos conflictivos en el área de turismo: el Impuesto de Turismo Sostenible (execotasa), la regulación del llamado Alquiler Turístico, la modificación de aspectos relevantes de la Ley Turística…, todavía en debate público. En el área de Trabajo se han tomado decisiones relevantes con el objetivo de expulsar de nuestro mercado laboral prácticas espurias como pueden ser la proliferación de la contratación “precaria”. Se intenta remodelar nuestro actual modelo productivo que posibilite una extensión temporal y a su vez basado en empleo de mayores y mejores niveles de cualificación profesional. Quizás las más visibles son las propias de ampliación y mejora de los servicios sociales, especialmente entre colectivos en riesgo de exclusión. Podría seguir, entre éxitos y sombras.

Restan dos años, la mitad de legislatura, para que la actual mayoría pueda y sepa concretar y visualizar determinadas prioridades incluidas en el Documento Acords pel Canvi, con el objetivo de que la presente mayoría parlamentaria y su consiguiente gobierno de coalición no se reduzca a una mera anécdota en nuestra Comunidad.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *