¡La electricidad por las nubes!

Las Compañías Eléctricas, que no son precisamente ONGs, han subido los precios desde ayer por la tarde a las 19 horas, hasta el precio de 95 euros el mega-vatio. La razón es muy sencilla: los precios se regulan según el consumo, si éste aumenta, el preciso sube. Si el consumo sube a causa de una ola de frío, no es su problema. Y hoy entre las 9 y las 10 y entre las 20 y las 21 volverán a subir.

¿Qué criterios utilizan? Pues sencillamente por la regla de oro de la oferta y la demanda pero con un pequeño detalle. De los distintos precios que ofertan las distintas compañías generadoras de energía, se elige como norma a aplicar la que ofrece el precio más caro.

Es entendible el precio final, en récord ayer y hoy, en plena ola de frío y cuando las dificultades para pagar la electricidad no las tienen sólo quienes viven en riesgo de exclusión. Muchas familias que no lo están, las pasan canutas con sus recibos.

El servicio eléctrico debe considerarse como un servicio público básico. El uso de la energía eléctrica es una necesidad, en consecuencia no pueden “castigar” el aumento de demanda por causas ajenas al usuario como es una “ola de frío”. En su caso debe penarse el aumento indiscriminado muy superior a la media. En consecuencia la administración tiene obligación de revisar el vigente sistema de revisión de precios, así como potenciar las energías alternativas hoy por hoy castigadas con fuertes cargas por el anterior gobierno de Rajoy.

¿Hay motivos para sospechar una posible manipulación de precios por parte de las eléctricas? El ministro cree que no hay motivos para pensar que el precio se esté manipulado. Pero el Presidente de Economistas frente a la Crisis, Jorge Fabra Utray, nos dice que “los precios de la electricidad por encima de 80 euros tienen aspecto que detrás hay manipulación”. Y para evitar malos entendidos el tal Jorge Fabra Utray ha ocupado diversos cargos vinculados al sector privado de la energía en España, entre los que figuran: Delegado del Gobierno en la Explotación del Sistema Eléctrico (1983-88),: Consejero de Babcock y Wilcox y Endesa.(1994-88), Presidente de Red Eléctrica de España S.A. (1988-97) Consejero de la Comisión Nacional de Energía. (2005-11)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *