La izquierda en jaque (y III): Susana, Patxi, Pedro…

La realidad es tozuda. Un Rajoy, al menos de momento, cómodo en su minoría. Ningunea un Día si y otro también a los Ciudadanos de Rivera, y corteja a los socialistas poniendo en valor un “interés nacional”. La batalla, la prueba del algodón, se centrará en los Presupuestos.  La propuestas de los populares ¿recibirá el VºBº del grupo parlamentario socialista y de la insigne Comisión Gestora? En caso negativo, ¿qué contrapropuestas hará el PSOE?

De momento, los socialistas “dependen” de una Gestora hecha a imagen y figura del aparato de  determinados barones y gurús. El grupo parlamentario está presidido por el converso Antonio Hernando (hasta anteayer adalid de Pedro Sanchez) y formado por fieles o exfieles al “no es no” (despojados de sus cargos y responsabilidades internas), por conversos, y por diputados de “toda la vida”. Se defienden, o al menor pretenden hacerlo, repitiendo una y otra vez que el PSOE sigue estando en la oposición pero practicando una oposición “útil”. El  problema es que su credibilidad está bajo cero, y sigue bajando su intención de voto.

Y en el interior del partido están hechos unos zorros. Sin Secretario General ni Ejecutiva, ni candidato en las próximas elecciones. Que dicho sea de paso, el que avisa no es traidor, las próximas elecciones no tienen porqué esperar a que se agoten los cuatro años de legislatura. Rajoy puede convocarlas a partir del próximo mes de mayo. Si así lo hiciera por considerar inviable seguir gobernando a causa de la cabezonería (?) de los socialistas, es muy posible que el PP mejorara sus resultado, incluso hay quienes en su caso auguran una mayoría absoluta PP/C’s.

Y mientras el último Comité Federal recién celebrado convoca su próximo como Congreso a mitad de junio, los socialistas seguirán sin un liderazgo claro y coherente, y un discurso político descafeinado. Y se inaugura, todavía no oficialmente, el espectáculo de militantes “renombrados” como candidatos a la Secretaría General.

Para una  parte significativa de militantes socialistas (¡los que tienen voz y voto en las primarias!) la candidata a batir es Susana Díaz (aunque oficialmente no decidirá futuro hasta el próximo abril). Es un “animal político”, tiene el apoyo del aparato, de buena parte de los barones y de… Su baza es que fuera la única candidata y fuera nombrada por aclamación Secretaria General. Se la percibe como la titular de un socialismo demodé, cuyo modelo es Andalucía, donde la militancia puede tener voz (¡faltaría más!) pero no voto directo. “Frente” a Susana se ha autoproclamado candidato Patxi López. Su cantar, su discurso, pretende recuperar un relato propio y coherente, cercano al ciudadano. De momento su anuncio está dividiendo a la militancia y  la ciudadanía. Una parte significativa  de personas seguidoras de Pedro Sánchez han optado por López, mientras otros consideran que Patxi ha traicionado a      Pedro… De momento, el exsecretario general no ha desojado la margarita. Lo que parece resultar evidente es que si frente a Susana se presentan dos alternativas es muy probable que su candidatura resultará vencedora ¿Es posible la unión de López y Sánchez. Posible es (así lo propicia Odón Elorza entre otros y otras), pero no probable. Por último, los medios externos al PSOE ponen “a parir” a Patxi López (excepto el País). ¿Será porque lo consideran más peligroso para Susana? Chi lo sa!

Mientras los socialistas siguen sin tener, y por tanto sin comunicar, un discurso de izquierdas que dé respuestas claras y coherentes a los múltiples y graves problemas que sufren en sus carnes buena parte de los ciudadanos y ciudadanas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *