La radio hoy sigue viva y coleando

El 12 de diciembre de 1901, Marconi consiguió transmitir la primera comunicación transatlántica a 3.500 km. de distancia sin el uso de cables de ningún tipo, por ondas de radio. Las señales viajaron desde la estación de Poldhu a otra estación erigida en Terranova, a 3.500 km. de distancia. Fue el gran invento que posibilitó por vez primera un sistema de comunicación e información global.

Desde entonces, los medios de comunicación ha experimentado un impresionante impulso. Los más significativos, la televisión e internet. Parecía que con tales nuevos medios la radio estaba condenada a muerte. Y no ha sido así. Sigue más viva que nunca, incluyendo la integración de las denominadas redes sociales y sus técnicas asociadas.

Si observamos el panorama radiofónico en España, y también en nuestra Comunidad, podremos observar y comprobar la importante implantación y audiencia de las múltiples emisoras vivas y coleando. Conviven las de ámbito estatal (incluida su programación autonómica), con de ámbito autonómico, insular y municipal, generalistas y temáticas. Conviven las de titularidad pública y privada. Cohabitan radios de distinta índole ideológica. Y gozan de muy buenos profesionales.

Hoy, celebración del Día Mundial de la Radio promovido por la UNESCO, la radio y sus profesionales nos sigue garantizando información al minuto, opiniones plurales, buena y variada música, junto a divertimento. ¡Larga vida!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *