La Virgen del Rocío asesora de la Ministra de Empleo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aquella que agradece a la Virgen del Rocío su ayuda “para salir de la crisis”, ha asegurado en el Pleno del Congreso que “ningún trabajador a jornada completa cobra por debajo del salario mínimo (655,2 euros al mes) porque sería ilegal y si no es así le invito a denunciarlo”, le ha dicho al diputado de IU Alberto Garzón.

Báñez, que ha respondido así en la sesión de control a una pregunta de Garzón sobre la precariedad laboral y las soluciones que tiene pensadas el Gobierno, ha insistido en que en España una persona que trabaja ocho horas al día cobra como mínimo 655 euros “y si alguien ingresa 300 euros al mes es porque tiene ingresos tributarios, trabaja sólo algunos días al mes o tiene ingresos o rentas por esa cantidad”.

La realidad es que en España hay personas que cobran menos de esa cantidad por una jornada completa  dado que no son una ni dos, sino que seguramente hay varios miles de jóvenes que se encuentran en esa situación. Sin ir más lejos la última encuesta de Población Activa (EPA) desvela que en las islas hay 69.100 personas que cobran un salario bruto inferior a los 975,5 euros mensuales, lo que supone un 17,2% del total. Pero dentro de este colectivo hay 32.800 personas que no superan los 680 euros brutos mensuales, en su inmensa mayoría por contar con contratos a tiempo parcial, es decir, aquellos que son por solo unas pocas horas al día.

Antonio Catalán, fundador de los hoteles NH y AC, representante cualificado del empresario turístico, que representa el 11% del PIB en España (la primera industrial nacional), explica sin pelos en la lengua que la mejora sustancial en número de visitantes y en rendimientos empresariales (gracias, en parte, a la inestabilidad política en todo el Mediterráneo sur), no sólo no ha repercutido en los salarios sino todo lo contrario. Antonio Catalá explica claramente como la Reforma Laboral ha permitido despedir a trabajadores fijos para recontratarlos en peores condiciones. Contratos en precario, teóricamente a tiempo parcial pero que en realidad hacen jornada completa, o multitud de horas extraordinarias sin cobrar.

Si la Ministra del ramo considera que en este país nadie vive (malvive) con menos 654 euros al mes (salario mínimo), no es extraño que el gobierno no tengan prisa en incrementar el salario mínimo. Rajoy propuso ayer a sindicatos y patronal subirlo gradualmente en 4 u 8 años – mucho tiempo es ese, dicen los sindicatos-. ¡Ah! Ni hablar de “revisar” la vigente Reforma  Laboral que el empresario Antonio Catalán considera que ha dado cobertura a otros empresarios para explotar a sus plantillas.

¡Que Dios conserve la vista  a la vista a la Virgen del Rocío!

Un comentari a “La Virgen del Rocío asesora de la Ministra de Empleo

  1. Jo crec que li haurien de baixar al sou a la ministra fins el salari mínim i així podria opinar amb coneixement de causa. Tenim un govern de ….

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *