Las energías renovables son una realidad

Las energías limpias que contribuyen a cuidar el medio ambiente. Frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles, son ya una alternativa eficaz. Proceden de fuentes naturales que son inagotables. Energías procedentes de fuentes como el sol, el aire, el agua, biomasa etc.

Comparativa entre Energías renovables y las energías fósiles

Los combustibles fósiles crean emisiones de gases efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Las energías renovables no emiten estos gases y son muy importantes para frenar el calentamiento global y climático, ayudando a detener el avance del efecto invernadero. Las energías fósiles se acabarán en unas décadas, mientras las energías renovables ofrecen un potencial prácticamente ilimitado.

Energías renovables

Energía solar trasforma los rayos del sol en electricidad. Lo hace de forma directa usando energía fotovoltaica, también de forma indirecta a través de energía solar concentrada. Los sistemas de energía solar concentrada usan lentes o paneles solares que acumulan la energía del sol. La energía fotovoltaica usa los paneles solares y materiales semiconductores, de esta forma convierte la luz solar en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico.

Energía solar térmica aprovecha la energía del sol para generar calor o energía térmica. Recogiéndose mediante paneles o colectores solares se concentra la energía y se usa para calentar el agua a nivel doméstico o industrial.

Energía eólica la fuerza del viento se transforma en electricidad mediante turbinas de viento. Las láminas de las turbinas que giran, están conectadas a un generador que produce electricidad.

Energía geotérmica el calor generado en el interior de la tierra, de volcanes y geiseres. El vapor de agua al pasar por una turbina conectada a un generador produce electricidad.

Energía hidráulica aprovecha la energía de la caída del agua desde cierta altura. El agua a gran velocidad mueve las turbinas y a través de generadores se trasforma en electricidad.

Biomasa a través de la fotosíntesis las plantas capturan energía del sol. Esta energía acumulada en maderas, cáscaras de frutos, plantas, y otros residuos orgánicos, al quemarse liberará energía acumulada.

Energía océanos la más conocida es la de las mareas. La energía de las mareas aprovecha las diferencias de altura entre la altura media de los mares según la posición relativa de la tierra y la luna. Usando un alternador para generar energía eléctrica.

Hidrogeno se puede trasformar en energía usando una tecnología similar a la fabricación de pilas que trasforman la energía química en electricidad.

Energía térmica se libera a través del calor, que se puede obtener del sol, la naturaleza, por rozamiento, a través de la combustión.

Las energías renovables son cada vez más necesarias en un mundo donde el desarrollo sostenido y sostenible es cada vez más importante. En España seria y tendría que potenciar estas energías más la Solar, para no depender del petróleo o derivados de ellos. Esto redunda en la existencia de cada vez más puestos de trabajo especializados relacionados con estas formas relativamente nuevas de obtener energía.

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha” (Víctor Hugo).

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *