Las orquestaciones políticas electorales

Suenan de fondo por partida doble los Spin Doctors;  por un lado escucho a este grupo Neoyorquino con su temazo “Two Princes”, por otro me llegan los ecos de las orquestaciones, y en este caso no son musicales, son los “Spin doctors”  pertenecientes a los distintos partidos políticos  con respecto a las elecciones europeas y por otro lado los Spin doctors que manejan las candidaturas a las “primarias abiertas” en este caso de PSIB-PSOE (esto último, la existencias de primarias abiertas,  me resulta destacable e importante  como avance y ejercicio político). Por cierto, me quedé con la boca abierta un día mientras escuchaba en televisión a Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, justificar el motivo por el que su partido no las realizaba y esgrimía toda una sarta de argumentaciones metiendo miedo al respecto, miedo a la democracia.

 

Lo que pasa es que hay notas que suenan más que otras y me resultan llamativos algunos acordes disonantes, lo que hace saltar sobre mi algunas cuestiones en cuanto a la semejanza en el comportamiento estratégico frente a los procesos electorales de los que ostentan el poder,  bien vengan de la derecha o de la izquierda, bien estén en el gobierno o estén en el poder orgánico.

 

Dicha orquestación está basada en no hacer ruido, en intentar que la participación en unas futuras elecciones no sea masiva, conocedores estos estrategas por los sondeos,  que una baja participación les pueda beneficiar, y me remito a los hechos que se dan tanto en las elecciones europeas, donde el Partido Popular, en el gobierno, casi nombra o comunica su candidato a regañadientes y sus generadores de opinión apenas sacan el tema, con la trascendencia que tiene la política europea en estos momentos para el devenir de nuestra sociedad.

Como otro ejemplo sería en las primarias autonómicas del  PSIB-PSOE, donde la acción de promoción de estas parece no interesar a la dirección del partido. Lo que a mi entender tendría que ser una oportunidad para animar a las personas a participar en la vida política y así reforzar el desarrollo democrático, se convierte en una mínima expresión de traslado de la información a la sociedad por parte de la dirección.

 

Es la sensación de que solo se pretende aparentar mientras en realidad hacen otra cosa. Volvemos al “una cosa es lo que decimos y otra la que hacemos” y eso no hace más que restar credibilidad al sistema político.

 

Echo de menos una  fuerte campaña institucional desde el PSIB-PSOE para invitar a la ciudadanía a participar, veo una campaña en ese sentido por parte de una candidata  (Aina Calvo) y poca por no decir nula campaña institucional por parte del partido que dirige la otra candidata (Francina Armengol).

 

Sin duda, Para fomentar la participación democrática, en un partido que quiere ser referente democrático y de fuertes valores sociales, no basta con decirlo, lo más importante es hacerlo.

 

Por lo que vuelvo a las cuestiones que me suscitan estas situaciones:

 

¿Caben en la ética democrática estas actitudes de anteponer la promoción de la participación electoral a los intereses electorales?

 

Con los índices de baja credibilidad política que hay en la sociedad, ¿favorecen estas actitudes a mejorarlos y aumentar la confianza en la política? Entendida  esta como algo que se debe usar en beneficio del conjunto de la sociedad y no en el de unos pocos.

0 comentaris a “Las orquestaciones políticas electorales

  1. A que llamamos potente campaña institucional a fr de la participación en las primarias del PSIB-PSOE ¿Gastar 25.000€ en Prensa y Radio? Simplemente el partido socialista no tiene en forma alguna esta capacidad, ni de gasto ni de endeudamiento Obviando lo menguada que seria esta campaña
    Por otra parte siempre es fácil tirar al Tancredo de turno en este caso el aparato atribuyendo-le maquiavelicas maldades de forma gratuita. En efecto, Convocar elecciones y obtener una pírrica participación sera un fracaso, no convocarlas una cobardía… Dejemos lo en un intento de normalizar un procedimiento nuevo en el que poder analizar resultados de forma empírica. Mis expectativas están en superar significativamente el censo de afiliados es decir: Lograr en el entorno a 6.000 participantes censados entre afiliados y simpatizantes. Esto no es todo lo masivo que seria deseable…? Cada uno ve la botella de acuerdo con sus expectativas

  2. Hacer algo es mucho más que cero. Hoy en día hay muchas maneras de hacer campaña sin tener que gastar de la forma que indicas que es lo que se hacia antes, las excusas siempre están para quien no quiere llegar. Se puede usar la actitud y la inteligencia colectiva para conseguir mejorar.
    Vuelvo al articulo: Con los índices de baja credibilidad política que hay en la sociedad, ¿favorecen estas actitudes a mejorarlos y aumentar la confianza en la política? Entendida esta como algo que se debe usar en beneficio del conjunto de la sociedad y no en el de unos pocos.

  3. Creo que la participación debe medirse según el ratio de votantes socialistas en las ultimas autonómicas. A mi 6000 me parece muy poco. 2500 afilados, que lleven a un amigo o familiar, ya son 5000. Ademas se ha vendido como arma letal de cara a 2015. No se ha hecho una campaña correcta a favor de la participación, eso es una realidad. De hecho, ojalá hubiera una encuesta de cuanta gente que sabe que hay primarias, cree que no puede votar, os sorprenderiais. Yo he visto y oido cosas que no querria haber sabido en la vida, unas primarias no cambian un partido, y tampoco va a servir para 2015. Una vez se sepa la participacion, que cada uno analice y ponga su propio baremo. Yo no tengo muchas esperanzas de una participacion aceptable. Saludos

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *