Las Redes Sociales, un medio de incomunicación

A veces vivimos más en las redes sociales que en la realidad, Facebook, wassapt, instragram, snapchat, askfm, musical.ly, periscope, twitter, youtube, explicamos nuestras andanzas del día a día, incluso algunas nos dan la opción de cantar, sin darnos cuenta que perdemos toda nuestra intimidad.

Queremos ser el o la protagonista de una película o telenovela, con espectadores cómplices de los grupos, veo con escalofríos como se ponen fotos de menores, en verdad a veces no sabemos quién está detrás de la pantalla, puede estar un Lobo disfrazado de una inocente ovejita.

Algunos están impacientes por un me gusta, por un comentario, para ver quien lo sigue, estas personas se sienten importantes, ya que tiene a veces un espejismo de una virtualidad que la convierten en real. Los que suben selfis recurrentemente denota una personalidad con un cierto grado de fragilidad, que requieren contar con la aprobación de otros y que de cierta forma reflejan algún grado de inseguridad.

Para Analizarse un poco.

¿Si olvidas el móvil o se queda sin batería, te sientes perdido, te pones nervioso?

¿Compruebas tu cuenta de Facebook más de treinta veces al día?

¿En el móvil, tienes más aplicaciones de redes sociales que de productividad?

¿Tienes más amigos virtuales que reales?

¿Wassaptseas sin parar en todos los sitios, aunque estés con amigos o familiares?

¿Compruebas las actualizaciones en las redes en todo momento?

Si contestas afirmativamente, puedes tener un grave problema. La adicción a Internet durante mucho tiempo ha sido considerada como un trastorno mental, pero ahora los científicos llegaron a la conclusión de que el abuso de las redes sociales es una enfermedad grave que necesita tratamiento.

Entiendo y tenemos que asumir que los tiempos han cambiado, pero nunca debemos perder la perspectiva, algunos ya tenemos una edad e hijos, y lo que hacemos nosotros es la excusa perfecta para que ellos nos imiten.

Nuestra privacidad ha muerto, si estas en las redes sociales, tu vida pude ser de domino público te guste o no, ya sea por los envidiosos de turno, empresas interesadas en saber los gustos de la población, los gobiernos para controlar que piensas o que haces etc.

Puedes añadir amigos y después borrarlos con un simple click, decides con quien te relacionadas a veces sin conocerlo en persona. No necesitas muchas habilidades sociales. Se encierran en una falsa zona de confort, oyendo solo sus necesidades sin ver lo que tienen a su alrededor, una evasión peligrosa de la realidad. La pantalla es una barrera, aunque creas que te acercan a los presuntos amigos cibernéticos. La soledad es una amenaza en estos tiempos de individualización.

Todo esto atrae nuevos riesgos, donde también se practica el temido bullying, cyberacoso sexual, delitos de suplantación de identidad. Algunos casos conocidos en los medios de comunicación, que han llevado consigo al suicidio.

Tenemos que tomar conciencia que es real y no, las redes sociales pueden ser de gran utilidad según y cómo las utilizamos, todo en su justa medida.

En el pasado eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes.

Godfried Boogaard. Consultor de estrategia y operaciones.

P.d. Agradecimiento a Ainhoa B. por su ayuda, ya que me ha nutrido de información para poder realizar este artículo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *