Libertad a vuelapluma

Antonio Vivaldi compuso un oratorio en 1617 sobre un libreto de Giacomo Casseti intitulado JudithaTriumphans y estrenado en el Ospedaledellapietà de Venecia, institución de acogida de huérfanas a las que se les daba una educación musical. En el mismo oratorio de Vivaldi hay un aria que reza así:

QuocumPatriae me ducitamore
Libertatisdulcissimaspes
Summoductus a caelifulgore
Tuto pergat per classica pes

(Allá donde vaya me guía el amor a mi patria y la dulcísima esperanza de la libertad. Guiada por los más altos fulgores del cielo he de andar con seguridad entre estos soldados.)

Libertatisdulcissimaspes, dulcísima esperanza ésta de la libertad, de tal manera que nadie quiere renunciar a ella pero tampoco se aclara respecto de su significado y, quien la tiene, aún anhela más. Ubi libertas, ibi patria, ahí donde esté mi libertad está mi patria. Libre es quien no está sometido, quien exhibe autonomía, ya sea república o persona individual. Libres son las personas en tanto que ocupan lugares y determinan su voluntad al margen de cualquier causalidad natural. Pero, si bien mucho de sobrenatural tiene la libertad, no deja de tener historia como la misma historia natural a la que tan radicalmente se opone. La filosofía moderna es, en buena medida, la filosofía de la libertad que remoza la salida de la caverna como liberación definitiva. Aunque no se olvide, como narra Platón, el prisionero que escapa ve la luz, retorna y es tomado por loco. La libertad se entiende primeramente como no sometimiento, es decir, en tanto que el sujeto asume la condición de liberto o emancipado, pero también puede perderla y ser esclavizado.

El cristianismo supondrá la libertad como expresión de la intrínseca dignidad humana al afirmar que todo hombre es hijo de Dios. La polémica entre Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda, con la conquista de América, no hace sino reactivar este principio fundamental. Si los indios son humanos y tienen alma, entonces no pueden ser esclavizados. Es la primera modernidad, aquella en la que está in nuce el germen de lo que habrá de venir con Descartes, Locke y Kant: emancipación de la naturaleza, del soberano y del prejuicio respectivamente; libertad y no precio, autonomía y dignidad, libertad, ya en Hegel, como final de la historia. Esta historia, contada a vuelapluma, es el fundamento de lo que hoy entendemos que es un ser humano en tanto que agente moral y ciudadano, ésta y no otra es la substancia de lo que nos hace ser lo que somos.

El psicoanálisis ha sido quizás la mayor práctica liberatoria del pasado s. XX. Mucho más que algunos movimientos sociales aunque, como ellos, ha podido devenir en ocasiones Iglesia, dogma y mortaja. Si la filosofía es la conciencia de sí, la autoreflexividad radical del propio espacio de la conciencia, el psicoanálisis pone el acento en lo ignoto que está ahí presionando, lo inconsciente. Y su tarea hercúlea es llevar lo inconsciente a la misma consciencia que, siglos atrás, se presentaba como cristalina y sin engaño. El psicoanálisis tiene mucho de sospecha burguesa y no menos de novela. Pero para los que conversamos con Platón, la poesía no se opone a la verdad, que sea novela o unamuniana nivola no es problema. Libertatisdulcissimaspes, ¿nos la quitarán?

Un comentari a “Libertad a vuelapluma

  1. Ubi libertas, ibi patria. Me encanta esta máxima Andrés. Y siempre la tengo bien presente, cuando cuando me incordian con las monsergas sobre la patria o patrias.
    Justamente estos días estoy releyendo los ensayos sobre la libertad de Isaiah Berlin. Por lo que tu espléndido articulo, no puede ser más oportuno.
    Pero… siempre hay un pero. Soy bastante escéptico sobre el psicoanálisis. Aunque reconozco sin problema, no ser ni mucho menos un experto en la materia, al igual que George Steiner, mantengo muchas reservas frente al mismo. Supongo que más que por el propio Freud, por algunos de sus discípulos, y como tu muy bien apuntas, con frecuencia a devenido en iglesia y dogma.
    Un muy afectuoso abrazo,

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *