Los datos de la corrupción en Europa

El pasado lunes, 3 de febrero, la Comisión Europea publicó su primer Informe Anticorrupción de la UE, que se presentó con rotundidad: “La corrupción mina la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en el Estado de Derecho, daña la economía europea y priva a los Estados de unos ingresos fiscales muy necesarios”

 

Algunas de las conclusiones principales que extrae el informe son que la corrupción continúa siendo un reto para Europa, a pesar de las muchas iniciativas que se han ido tomando para prevenirla en los diferentes estados miembros. Que queda mucho por hacer, tanto para prevenir como para castigar la corrupción. Todos los estados miembros se ven afectados y el coste que supone a la economía europea ronda los 120 mil millones de euros cada año.

 

El informe define la corrupción de manera amplia como “cualquier abuso de poder para conseguir un beneficio privado”, por tanto cubre no sólo todos los países de la UE, sino también todo tipo de corrupción, incluyendo la política, la de la administración pública o la que se produce entre particulares.

 

Además de conclusiones y propuestas de mejora generales –fortalecimiento de la rendición de cuentas y de la integridad; fomento de la prevención y de la transparencia; mejora de la eficacia de los tribunales y las penalizaciones, independencia de los órganos que la persiguen y controlan, etc–, se ha elaborado un estudio más pormenorizado en cada uno de los estados miembro.

 

En cuanto a España, el informe confirma lo que ya sospechábamos: la corrupción es básicamente política. Los puntos débiles están en la financiación de los partidos políticos y en los niveles regional y local.

 

Como propuestas que nos sugiere para seguir combatiendo la corrupción destacan la aplicación de nuevas normas en cuanto a la financiación de los partidos políticos, el establecimiento de códigos de conducta para los cargos electos, ahondar en instrumentos para la rendición de cuentas y seguir luchando en los procedimientos de contratación pública.

 

Son interesantes también los datos de los Eurobarómetros sobre la percepción que los ciudadanos tienen de la corrupción: aproximadamente 1 de cada 4 ciudadanos europeos considera que se ven afectados por la corrupción en su vida cotidiana. En España este porcentaje alcanza el 63%, el más alto de la UE. Los ciudadanos españoles consideran mayoritariamente que la corrupción y el abuso de poder están extendidos entre los políticos, los representantes de los partidos o los altos cargos a nivel regional o local.

 

Un clarificador informe que nos confirma con datos lo que algunos venimos denunciando desde hace tiempo, el desprestigio de las instituciones se resiente especialmente con la corrupción política. Mucho nos queda por avanzar en materia de rendición de cuentas, transparencia e integridad.

 

Más información: http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-we-do/policies/organized-crime-and-human-trafficking/corruption/anti-corruption-report/index_en.htm

2 comentaris a “Los datos de la corrupción en Europa

  1. Hola Sarah.
    Me he estado leyendo lo que han publicado los medios, sobre el Informe Anticorrupción de la Comisión Europea.
    La verdad es que genera reflexiones de todo orden. Pero quizás, la que más me ha afectado, es la de si sirve de algo, educar a los jóvenes en ciertos valores esenciales.
    Te pasas un montón de años inculcando en los hijos, de palabra y con el ejemplo, la importancia de la honradez, de la honestidad, de la sinceridad, de la lealtad, del servicio publico… Y luego, cuando salen al mundo, se ven rodeados, en la empresa, en la política, en la sociedad… por todo ese ruido de corrupción, deshonestidad, de mentiras, de deslealtad… Y te preguntas ¿toda la educación que hemos intentado inculcarles, será suficiente para contrarrestar la mala influencia, del ambiente que les rodeará?
    Yo ya estoy un poco mayor, y pienso que ya es poco lo que puedo hacer. Pero aún mantengo una confianza inquebrantable en los jóvenes como tú, creyendo de verdad, que dispondréis de la fuerza y la inteligencia, para vencer todo ese aluvión de corrupción que nos ahoga.
    Un afectuoso abrazo,

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *