Los prudente-moderados mandan

Las elecciones andaluzas han dejado algunas cosas claras, y a todos han colocado a sitio. Ciertamente no se pueden extrapolar los datos, pero marcan tendencias y son una aviso para navegantes que seguramente hay muchos que no sabrán leer, los del Partido Popular.

La sociedad andaluza ha manifestado en las urnas que quiere un giro a la izquierda. Moderada o más radical (PSOE o Podemos), pero a la izquierda. El PP pierde muchos escaños por sus políticas radicales, ultraliberales y merkelianas. Ciudatans sube mucho. Los electores han cambiado el radicalismo por la moderación. También en la izquierda, Podemos y su mensaje de extrema ha perdido ante la moderación del PSOE.

Así las cosas, como ha querido el pueblo soberano, hay espacio para rascar mucho votos en el centro. El nicho de la moderación es grande en todas las comunidades, calculando los expertos que hablamos de un 20 o un 25% en toda España. Lo suficiente para hacer ganar o hacer perder unas elecciones. No son indecisos, son prudente-moderados.

Rajoy ha conseguido acabar con el voto terriblemente fiel del PP. Andalucía es la prueba. Queda claro que el austericidio unicosiformizante del rodillo pepero no funciona ni para los suyos. Los Populares son una compleja mezcla de sensibilidades que va, desde los que entienden que con Paco vivíamos mejor, hasta los que defienden el matrimonio homosexual. Todos son Populares, pero… unos más que otros.

Rajoy, y Bauzá en Baleares, no rascarán votos del centro por no saber ni querer. Eso implicaría empezar a desandar lo mal andado durante toda la legislatura. Educación, sanidad, ley de dependencia, impuestos… , toda las contra reformas hechas, enfrentándose a parlamentos y gentes, habrían sido por nada, y les han costado muchos votos, además de que los ciudadanos no se lo creerían; han mentido demasiado.
Podemos ha equivocado sus enunciados extremistas. El Programa les moderará porque debe ser un programa factible, pero perderá muchos votos de lo que se creyeron que ellos no eran “casta”. Lo eran. Los movimientos del 15M en Madrid, corrían el severo riesgo de morir de éxito. Los mató la Espe. Podemos (sucesor de aquellos movimientos sociales maravillosos en Madrid) está cerca de conseguirlo. Puede morir de vanidoso éxito. Veremos.

Ciudatans y PSOE parecen ser los dos partidos que mejor han entendido este momento social, apasionante para periodistas y purgatorio de políticos. Los de Albert son de una moderada derechez alarmante. De hecho, muchos dicen que son de izquierdas. El PSOE ha entendido bien cosas tan difíciles como la España federal, contra la separatista (mucho), y la de las Autonomías (muy poco). Sólo el PSC puede descalabrarlos. Veremos.

En las elecciones que debemos ir celebrando este año, Andalucía nos he enseñado, que las ganará quien transite con mayor fortuna y sabiduría el difícil camino de la moderación, porque los prudentes mandan, en contra de cualquier previsión que nadie pudiera haber hecho.

0 comentaris a “Los prudente-moderados mandan

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *