Más de lo mismo

Mientras nuestro gobierno en minoría sigue estancado y ensimismado en su creencia de que estamos superando la crisis de modo satisfactorio, mientras seguimos anclados  en el “más de lo mismo”, mientras seguimos sin tener ni tan siquiera un borrador del proyecto de Presupuestos 2.017, la Unión Europea en su informe 2.017 sobre el estado de nuestra economía mantiene a nuestro país “entre las economías desequilibradas de Europa”.

En mis colaboraciones del 1 de febrero (“Más madera es la guerra”) y del 30 de Enero (“¿Sin porvenir?”) aludía sin ambages a la vulnerabilidad de nuestra economía. Y se me acuso de pesimista patológico. Ahora es la Comisión Europea que nos alerta de la precariedad laboral en España, del uso “generalizado” de contratos temporales en España y de los efectos negativos que supone para la productividad ya que “fracasan” con frecuencia al servir de pasarela hacia carreras laborales estables y pueden estar asociados a un elevado riesgo de pobreza.

La UE no indica que deberíamos aprovechar las tendencias macroeconómicas positivas de nuestra macroeconomía para abordar los problemas pendientes del legado de la crisis tales como el paro, la desigualdad y la pobreza.

El ejecutivo comunitario ha advertido en concreto del problema que supone el paro de larga duración, que de no resolverse podría convertirse en estructural de la desigualdad y la falta de igualdad de oportunidades…

El informe indica que el riesgo de pobreza en España, a pesar de que empezó a reducirse en 2015, sigue siendo demasiado alto, especialmente en el caso de menores de edad, y sigue creciendo incluso entre aquellas personas que tienen un puesto de trabajo.

En este sentido, Bruselas destaca que la cobertura “limitada” de beneficios sociales, exceptuando las pensiones, y la “falta de coordinación” entre empleo y servicios sociales “dejan a muchos desempleados sin apoyo a sus esfuerzos por entrad de nuevo en el mercado laboral”.

Suma y sigue.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *