Más impuestos, menos gasto social

En breve, el debate parlamentario sobre los Presupuestos 2017. El gobierno de Rajoy, al no tener mayoría suficiente, no tendrá fácil su aprobación. Tendrá que pactar y ceder. Aunque al menos de momento los populares, con Rajoy al frente, no piensan renunciar a ninguna de las medidas, incluidos recortes, que han posibilitado una salida intensa de la crisis con una reactivación económica ejemplar, una creación acelerada de empleo, unas entidades financieras saneadas abiertas al crédito, una “marca España” de prestigio…

En referencia a la deuda y déficit (¡naturalmente causados por los “otros”!) ya están bajo control aunque haya que tomar “medidas complementarias”, tal como nos exige la UE. El gobierno de Rajoy pretende reducir el déficit público al 3,1% del PIB en 2017, tal como le exige la Comisión Europea, mejorando la recaudación. Léase aumentar los impuestos.

De momento, aumento de los gravámenes  al tabaco, bebidas alcohólicas así como las carbonatadas y azucaradas; aumento del impuesto de sociedades; eliminación de algunas de las  deducciones del impuesto que grava los beneficios de las grandes empresas y que hacen que paguen un tipo real efectivo inferior al 10% de sus beneficios, por importe de 7.000 millones de euros. Además de alguna sorpresa como los nuevos impuestos ambientales que pueden representar 500 millones.

Pero además de subir impuestos, piensa disminuir el gasto social en los Presupuestos 2017.

Para mantener el peso del gasto social en el 12,27% del PIB alcanzado en el 2016, las administraciones deberían gastar el año próximo otros 10.500 millones de euros más en educación, sanidad, empleo, pensiones y protección social, algo que está fuera del alcance del plan presupuestario que el Gobierno remitirá a Bruselas. Pero se estima que el peso del gasto en educación, sanidad y empleo caerá en medio punto del PIB, desde el 12,27% estimado para el 2016 al 11,74%. Si se añaden las pensiones y las políticas sociales de autonomías y ayuntamientos, el peso del gasto social cae casi un punto del PIB, del 29,1% al 28,2% del producto interior bruto.

Es probable que Rajoy supere en primera instancia una enmienda a la totalidad. Ciudadanos, sus socios “naturales”, están sufriendo un “ataque de cuernos” por parte de Rajoy y Cia, dicho lo cual es muy probable Rivera y Cia. le den el placet a cambio de algunas migajas (léase algunas de las medidas incluidas en las 150 propuestas del pacto PP/C,s). El PNV es posible lo apruebe en primera instancia a cambio de importantes contraprestaciones (la Y de infraestructuras, mejora del “cupo”…) Los  canarios también, con algún Vºbº del grupo mixto…. Quedará abierta la segunda sesión donde se debatirán las enmiendas parciales básicamente presentadas por la oposición ( PSOE y Podemos). ¿Cuántas y cuáles serán aceptadas?

… Siempre con la amenaza del PP minoritario de convocar otras elecciones, al no estar dispuesto a gobernar al ritmo que marque la oposición mayoritaria. Tales “nuevas” elecciones pueden convocarse a partir del mes de mayo del 2.017.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *