¡Más madera, es la guerra!

Confío que en mi colaboración de ayer, “¿Sin porvenir?”, quedara medianamente claro que, a pesar de los anuncios oficiales de que estamos saliendo de la crisis, la realidad deducida de datos entresacados de documentos oficiales es que estamos (no están) construyendo una sociedad profundamente desigual e inestable. Pero ahora, aparece el FMI y nos avisa sin ambages que o seguimos recortando o nuestro futuro (¿?) todavía será más negro.

Como simple aviso a navegantes recuerdo quienes son los tres últimos Directores Ejecutivos del Organismo Internacional. La actual es Cristine Lagarde y su antecesor Dominique Strauss-Kahn, ambos juzgados y condenados en sus países de origen por delitos de índole económica/financiera. Su predecesor es nuestro ínclito Rodrigo Rato que está a la espera de la sentencia referida a los “chanchullos” en Bankia que, de momento, nos ha costado a los bolsillos de los españoles, según el Banco de España, 46.000 mil millones de euros.

Dicho lo cual, “el directorio ejecutivo del FMI saluda la impresionante recuperación económica, fuerte creación de empleo y rápida corrección de los desequilibrios de España”, según señala la institución en su informe anual sobre España, que ratifica las conclusiones preliminares de la misión que visitó el país a finales de octubre y advierte que “el ajuste es incompleto”, mientras persisten debilidades estructurales como un elevado desempleo y deuda pública, así como un débil incremento de la productividad.

De este modo, a pesar de que España seguirá creciendo a mayor ritmo que la zona euro durante los próximos años, el FMI augura que la expansión del PIB en 2017 y 2018 se moderará en parte por la menor contribución de elementos como la política monetaria y el precio del crudo, además de un previsible, aunque moderado, endurecimiento de la posición fiscal.

El FMI confirma sus previsiones para 2017, crecimiento del 2,3% (muy por debajo del 3,2% del 2016) pero advierte de los riesgos del Brexit y del proteccionismo. La directora del FMI admite que hay que plantear nuevas políticas ante la falta de esperanza de la clase media, y afirma que no es capaz ahora de calcular el impacto que supondrá Trump en la economía mundial. En consecuencia pide a Rajoy más reformas porque el ajuste “es incompleto”. Los hombres de negro del FMI se reunirán con el nuevo Gobierno antes de publicar su informe sobre España.

El que avisa no es traidor. De momento pide a España subir el IVA, un contrato único y el copago sanitario, exige que se endurezca la reforma laboral y se reduzca la protección a los trabajadores.

¡Más madera, es la guerra!

Un comentari a “¡Más madera, es la guerra!

  1. DSK no fue juzgado, y por tanto tampoco condenado, por ningun crimen economico – financiero sino por un asunto de uso o abuso de prostitución del que se libro pagando. Por otra parte de dichos hechos no estaba alejado el siniestro Sarkozy por entonces presidente frances que por dichas circunstancias se libro del enemigo mejor colocado en la carrera de las presidenciales.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *