Misterios

Para los católicos es dogma de fe el Misterio de la Santísima Trinidad, pero para mí, aunque no lo sea, encuentro tan misterioso como aquel la fijación, amor y fidelidad que los votantes de más de 60 años sienten por el PP.

Todas las estadísticas y sondeos electorales demuestran que, en ese arco de edad, los votantes del PP son una mayoría abrumadora, cosa que sería comprensible si dicho partido tuviese un cuidado y unas atenciones que, en mi opinión, dista mucho de tener. Veamos las razones en que me baso para hacer esta afirmación.

Es cierto que, en la época del Sr. Cañellas, el PP balear invitaba a algún acto, generalmente de tipo gastronómico, a los jubilados en los hogares del pensionista, pero de eso hace más de veinte años. Y yo me pregunto, ¿tanta memoria tenemos las personas mayores? ¡Vale! Se puede ser agradecido y tener buena memoria pero, ¿tanta?

Pero volvamos al momento actual. El IPC subió en 2016 el 1,5%. Sin embargo, las pensiones suben un 0,25%, lo que, de entrada, supone la pérdida del poder adquisitivo en un 1,25%. Teniendo en cuenta, además, que, en muchas ocasiones, esta pensión es el único aporte dinerario regular para muchas unidades familiares donde todos los miembros en edad laboral se encuentran en situación de paro. Y el corriente año no ha empezado mejor, ya que muchos productos, especialmente los relacionados con la energía, han subido muy por encima del incremento de las pensiones, e, incluso, del tan celebrado aumento del salario mínimo.

Tomemos por ejemplo el de la bombona de butano, no tan solo necesario para cocinar, sino también en los hogares con la renta más baja para atemperar el crudo invierno que estamos padeciendo este año, y que ha visto incrementado su precio en un 5%. Si a esto le añadimos las fuertes subidas en los precios de los combustibles para la automoción, que no olvidemos que siempre repercute en los costes finales, el panorama se nos presenta muy poco halagüeño a los pensionistas.

Por otra parte, y refiriéndonos al copago farmacéutico, la Ministra de Sanidad, en un alarde de sensibilidad social, lanzó la brillante idea de aumentar en un 25% la cantidad máxima mensual a pagar por los pensionistas comprendidos en el arco de los perceptores de  pensiones medias, donde se pasaría a pagar por  concepto de copago un máximo mensual de 8€ a un nuevo máximo de 10€. Aunque de momento se ha parado el tema, me temo que lo de ahora ha sido un globo sonda, que, aprovechando cualquier excusa se a hará realidad en un futuro más o menos inmediato.

Y para terminar de acabar con las pagas de los sufridos pensionistas, no ya del “sustancioso” incremento que hemos disfrutado, ahora toca la electricidad, una de las más caras de Europa, con un sistema de tarificación demencial y unos recibos opacos. Con la excusa de que los recursos hidrológicos son escasos, agravados por un 2016 seco, y de que se tiene que importar el combustible de origen fósil, el precio ha aumentado de una forma muy significativa. Pero, convenientemente, se olvidan de que en la actualidad es más barato producir energía eléctrica a partir de la energía solar. Y esto se hace patente, por ejemplo, en Gran Bretaña, a pesar de que aquellos lares no se distinguen  precisamente por sus cielos limpios de nubes y con un sol radiante, cosa que sí sucede en este país. Al parecer, algunos deben creer que si se utiliza el sol para otros fines, como puede ser generar electricidad, no quedará para que los turistas del Norte de Europa puedan abrasarse y hacer oposiciones a adquirir un cáncer de piel.

España, que era un referente en instalaciones de energías renovables, ha sufrido un parón en la instalación y fabricación  de elementos para generar este tipo de energías, crea un “impuesto al sol” para compensar el lucro cesante de las eléctricas y castiga la auto generación. Por lo que muchos mal pensantes ven el origen de la situación en esta circunstancia ¿Tendrán razón?

Los mayores, es ley de vida, perdemos facultades pero, ¿tantas como para preferir al PP?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *