Nuestra deuda pública supera el billón de euros

En el pleno del Congreso el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la aprobación del techo de gasto de 2017 y las medidas tributarias supondrán la creación de dos millones de empleos en cuatro años.

El mismo Montoro sin ningún rubor, afirmó  que la crisis “estará completamente superada en 2019”, pasando por alto que nuestra deuda pública supera el BILLON de euros y alcanza el 100,3% de nuestro PIB (datos Banco de España). Y para  más inri, el máximo endeudamiento se corresponde a la Administración Central, seguida  a distancia a la deuda de las comunidades autónomas el 24,5% del total, las corporaciones locales el 3,12%, y la Seguridad Social el 1,5% del total.

Y, ha señalado que, además de sentirse “honrado” por dar el primer paso del ciclo presupuestario, la Cámara tiene “obligación de entenderse” de cara a los Presupuestos Generales del próximo año. Léase “apretar a los socialistas” para que den el plácet a los presupuestos “para que  Administraciones Públicas a que puedan financiar más eficazmente los servicios públicos y puedan trabajar en el beneficio de los ciudadanos”.

En cualquier caso ha pasado por alto, ¡pelillos a la mar!, que el borrador del Presupuesto que piensa presentar a la consideración del Parlamento disminuye de modo alarmante el gasto social. Para mantener el peso del gasto social en el 12,27% del PIB en 2016, las administraciones deberían gastar el año próximo otros 10.500 millones de euros más en educación, sanidad, empleo, pensiones y protección social. Pero el peso del gasto en educación, sanidad y empleo caerá en medio punto del PIB, del 12,27% estimado para el 2016 al 11,74% en 2017. Si se añaden las pensiones y las políticas sociales de autonomías y ayuntamientos, el peso del gasto social cae casi un punto del PIB, del 29,1% al 28,2%. El debate está servido y Rajoy no tiene garantizado su aprobación sin contrapartidas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *