Pensando en el futuro

Lo que muchos y muchas nos temíamos sucedió, el PSOE perdió las elecciones, tanto en Galicia como en Euskadi. Con ser importante la perdida de escaños no es, al menos en mi opinión, en lo que deberíamos fijarnos, ya que el reparto de los mismos depende de múltiples variables. El tema que nos debe hacer reflexionar es en las elecciones gallegas, porque es donde mas claramente podemos colegir lo que ha pasado, o mejor que nos está pasando a los socialistas.

El partido socialista ha perdido alrededor de 200.000 mil votos con la que está cayendo, y donde en cualquier rincón de la Unión Europea los gobiernos (aunque sean regionales) caen uno tras otro, debido a las políticas de recortes. Y aquí con estas mismas políticas, o quizá más duras, el PP solo pierde el 0,3 de sus votantes de anteriores elecciones.

No creo que los gallegos sean mas masoquistas que cualquier sufriente de otras autonomías, Andalucía por ejemplo, por lo que hay que deducir que los votantes del PSOE o sus potenciales votantes, han buscado otras opciones y otros han optado por la abstención.

Analizados los resultados, y la campaña electoral, creo que queda claro que el aumento del voto nacionalista no ha sido debido a nuevos conversos.

El discurso del BNG y más especialmente el de Beiras, más de izquierdas, que no radical como algunos quieren presentarlo, ha dado esperanza a un sector de la izquierda no necesariamente nacionalista, pero que no encuentra respuestas en el PSOE., Los socialistas han llevado una política de oposición errática, que unas veces “comprende” las políticas del PP, otras simplemente las matiza, (hoy no es momento de matices en este país), y en otros momentos los ataques de responsabilidad le llevan a apoyar a los sindicatos, pero con poca convicción, a las manifestaciones ciudadanas. Si pero no. En definitiva una política de oposición tibia y difícil de entender, por no decir incomprensible por todos los que sufrimos las políticas neoliberales y antisociales de los que gobiernan; una política de oposición que no entiende la ciudadanía y muy alejada de las demandas y las necesidades de sus votantes tradicionales, clase media incluida.

Pero, ¿cuáles pueden ser las razones de tal actitud errática? A mi modo de ver, a una perdida de ideología de izquierdas, y a una sobredosis de pragmatismo, aderezado con un gran complejo de responsabilidad, olvidando cualquier pequeña dosis de utopía tan necesaria siempre, pero imprescindible en estos momentos.

Ha llegado la hora no solo de la reflexión, como pedía Paco Vázquez la noche de las elecciones sino de dar un paso mas y tomar decisiones. Estas decisiones, tienen que ser tanto orgánicas (elección de cargos, participación de afiliados y simpatizantes etc.) como ideológicas, (recuperar nuestros orígenes y la razón de ser de un partido socialista, la justicia social y la redistribución de la riqueza) Pero desgraciadamente, hoy, tengo la impresión que no sabemos quienes somos, de donde venimos y sobretodo y mas grave, a donde vamos.

La responsabilidad, del partido socialista en estos momentos mas que nunca debe ser para con las personas de izquierda, que demandan un cambio y no lo encuentran en el PSOE, que por otra parte, no lo olvidemos , ha hecho muchas, muchísimas cosas bien para mejorar la vida de las personas. Es cierto, que si hay en España un estado del bienestar, más o menos amplio, se debe a las políticas socialistas.

Para acabar, ante las voces que se empiezan a escucharse, recordar que cuando un coche no funciona no es solución cambiar el chofer, sino que es necesario hacerle una revisión a fondo. De lo contrario el PSOE podría convertirse en un partido residual, como le ha pasado al PSOK en Grecia, haciendo de comparsa a la derecha. Esto es lo que se espera de este partido, hoy más que nunca necesario para el país.

0 comentaris a “Pensando en el futuro

  1. CUALQUIER CAMBIO NESESARIO PARA ESTE PAIS PASA INREMEDIABLEMEN POR EL PSOE . EL PROBLEMA ESTA EN EL MISMO PSOE QUE ES VERDAD QUE A HECHO QUE MEJORE LA VIDA DE LAS PERSONAS , SOLO UN DATO QUIEN SINO FUE PARA MI ESTE MINISTRO ME REFIERO A ERNEST LLUC QUE PUSO LAS BASES PARA QUE HOY DISFRUTEMOS DE UNA SEGURIDADSOCIAL MUY BUENA , ESO SI , SIN PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA , HOY NOS ENCONTRAMOS QUE LA GENTE SE CREEN QUE SI TENEMOS ESTA SEGURIDA ES PORQUE NOS LA MERESEMOS O POR LA GRACIA DE DIOS O SIMPLEMENTE PORQUE SI . PONGO ESTE DATO PARA DESMOSTRAS QUE LOS PARTIDOS POLITICOS DE IZQUIERDAS CUANDO HASEN ALGO BIEN NI LO EXPLICAN NI DA PARTICIPACION PARA LA DIFUCION NI UTIZA LOS MEDIOS QUE TIENE A SU ALCANSE PARA DEFUNDIR SUS BUENAS INICIATIVAS . SI AL PSOE LAS COSAS ULTIMAMENTE NO LE VA DEMASIADO BIEN TAMBIEN ES POR NO QUERER RECONOCERSE ENTRE LAS DEMAS IZQUIERDAS QUE HAY . LA IZQUIERDA NO AVANZARA MIENTRAS NO SE RECONOSCAN A SI MISMAS . NI EL PSOE NI NADIE TIENE LA EXCLUSIVIDAD DE LA IZQUIERDA SI NOS DAMOS CUENTA DE ELLO ABREMOS DADO UN GRAN PASO . YO NUNCA VOTE AL PSOE PERO NO SE ME DEBEN DE CAER NINGUN MURO ENCIMA SI RECONOSCO EL TRABAJO DE ESTE GRAN HOMBRE QUE FUE ERNEST LLUC Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE TENEMOS Y QUE EL PP Y LOS MAGNATES DEL NEGOCIA DE LA MEDICINA NOS QUIEREN AREBATAR .TENGO UNA HIJA QUE PARTICIPO ACTIVAMENTE EN EL PROGRAMA DE SANIDAD DEL PSOE Y ME PREGUNTO QUE DEBIA HASER Y NO VASILE NI UN SEGUNDO LE DIGE NO SOLO DEBES DE PARTICIPAR SIN QUE TIENES QUE DAR LO MEJOR DE TI MISMA . ACASO SI FUERAS CIRUJANA NO OPERARIAS A ALGUIEN QUE NO PENSARA EXACTAMENTE COMO TU O LE PIDIRIAS EL CARNET Y ME DIJO QUE SI . PUES COLABORA EN LO QUE PUEDAS Y EN LO QUE SEPAS CON EL PSOE O CON OTRO SI ESO SIRVE PARA MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS Y EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD . NO SE SI ESTAS DEACUERDO CON ESTE PLANTEAMIENTO . SALUD .

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *