¿Por qué Palma prohíbe las bolsas de plástico?

El ayuntamiento de Palma ha decidido que a partir de 2018 en el término municipal se eliminarán las bolsas de plástico en todas las compras. ¿Cómo se puede estar en contra de la eliminación de las bolsas de plástico, que son un verdadero problema para el medio ambiente porque no se degradan sino al cabo de decenas de años? Sin embargo, aunque todo el mundo pueda estar de acuerdo con una medida absolutamente sensata, hay muchos aspectos contradictorios.

En primer lugar, lo más importante es que se trata de una medida municipal limitada al término de Palma. ¿Cómo pueden explicar los partidos políticos que lo que es bueno para Palma no lo es para Inca o para Alcúdia? En otras palabras, dado que son los mismos partidos los que gobiernan tanto la autonomía como la isla de Mallorca, la pregunta que urge hacerles es ¿por qué esta medida es sólo para Palma?

En segundo lugar, no menos importante, ¿tiene el ayuntamiento de Palma las competencias para aplicar a este nivel una medida de este tipo? ¿No es absurdo que una política ambiental tenga un ámbito tan restringido? ¿Cómo podemos explicar que Alcampo, que se encuentra en Marratxí, pudiera seguir usando bolsas de plástico mientras las tiendas de Palma lo tuvieran prohibido?

En tercer lugar, aquí hay un elemento que afecta a la competencia, en el que el ayuntamiento no debería meterse: los comercios de Palma sufrirán un ligero encarecimiento de su actividad, por tener que emplear bolsas de otros materiales. En cambio, quienes están más allá de los límites de la ciudad van a poder continuar con los mismos costes anteriores. No es una diferencia sustancial, pero no tiene sentido que se pueda producir.

Sin embargo, la pregunta más importante que deberían contestar los partidos políticos implicados es la primera, por qué esta medida no se aplica a todas las Baleares. ¿Qué hace que este tema se trate a nivel municipal, cuando es una cuestión ambiental de primera importancia que en todos los lugares en los que se ha abordado se ha hecho a un nivel territorial regional como mínimo?

Un comentari a “¿Por qué Palma prohíbe las bolsas de plástico?

  1. con pañero Javier, alguien tiene que empezar porque sino esto sera un desastre, y te-recuerdo que están las bolsas de papel

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *