Relato político de la investidura de Rajoy

Hoy, miércoles 26 de octubre de 2016, el aún presidente en funciones emprenderá el camino hacia su investidura como Presidente del Gobierno. A las 18 horas Rajoy iniciará su discurso (sabiendo que en segunda ronda los socialistas se abstendrán, facilitando así su investidura),  en el que con cara de póker expondrá (se supone) las líneas estratégicas de su gobierno en minoría, todo ellos revestido con un talante dialogante.

Los resultados de la primera ronda serán los previstos. El candidato Rajoy obtendrá los votos de su propio partido (incluidas sus marcas blancas UPN y Foro Asturias), Ciudadanos y Coalición Canaria, que resultan insuficientes.  Los socialistas (sabiendo que en segunda ronda se abstendrán) votarán “todos unidos” no. Se supone, deberán poner toda la carne en el asador para trasmitir cuando menos una imagen de rechazo de las políticas propias de los populares, reclamarán su función de oposición constructiva pero dura. La tarea no les resultará fácil. A su vez Podemos, con su líder Pablo Iglesias al frente, probablemente gastará gran parte de su pólvora a mostrar las “traiciones” del PSOE, presentándose como la auténtica y única oposición. Albert Rivera, de C’s, se presentará como el muñidor de la investidura y del gobierno de los populares, esforzándose en no mostrarse como una marca blanca del PP.

Visto lo visto y oído lo oído, el sábado se celebrará la definitiva segunda ronda donde será investido Mariano. Los discursos probablemente serán más de lo mismo, con matices. Quizás Rajoy ofrecerá alguna golosina a los socialistas para endulzarles su trago de la abstención; Pablo Iglesias es muy probable que muestre su imagen más dura para fortalecerse como oposición; y los socialistas ¿qué?

Están garantizadas las abstenciones socialistas necesarias para “facilitar el gobierno de los populares, aunque sea en minoría. Se supone que tendrán que defender tal abstención, sin que signifique una rendición en toda regla. Fácil no lo tienen. La andaluza Susana Díaz y sus escuderos, han ganado una batalla (descabalgar a Pedro Sánchez) pero no la guerra. Un 40% de los miembros del Comité Federal votó NO. No parece que todos y cada uno de los parlamentarios socialistas voten abstención. Es muy probable que, además de los siete diputados del PSC, voten en contra otros diputados y diputadas, incluido los dos de Balears. Con amenaza de expulsión del grupo parlamentario y “transferirlos” al grupo mixto, lo que provocaría que Podemos al tener más diputados legítimamente pueda declarase líder de la oposición.

La ubicación del PSOE es compleja. Ni Susana ni Fernández ni demás cohorte son parlamentarios. ¿Quién liderará su grupo parlamentario? Parece que será el converso Antonio Hernando, exmano derecha de Pedro Sánchez, cuya “autoritas” es muy dudosa.

Rajoy presidente, pero el futuro no está escrito. Para unos y otros comenzará la prueba del algodón, El primer envite, el Presupuesto 2017 que la Bruselas exige con urgencia, con 5.500 millones de euros de reducción sobre el Presupuesto que fue presentado por Guindos y fue rechazado.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *