Samuel, congoleño, seis años

El 2 de setiembre de 2105 se encontró el cadáver de un niño kurdo de 3 años, Aylan, en una playa turca. Su foto impresionó e indignó a gran parte de los hombres y mujeres de nuestra sociedad occidental. Han transcurrido más de un año largo y la tragedia sigue viva. Centenares de miles de refugiados de toda edad y condición hacinados en auténticos campos de concentración mueren (¡es literal!) de frío ubicados en las puertas de Europa. Pero, ¡ya no son noticia!

El pasado viernes se encontró el cadáver del pequeño Samuel, de seis años, en una playa cercana a Barbate. Se trata de un niño congoleño que podría viajar en la patera que había naufragado dos semanas antes y que arrojó a otra zona de la costa gaditana los cadáveres de cuatro hombres y una mujer.

Pero no existe ningún testimonio gráfico del niño encontrado cadáver en la playa. No son pocos los que consideran que la tragedia se ocultó por parte del Gobierno para evitar una probable reacción de indignación similar a la que se produjo con la foto del niño kurdo en una playa turca.

Sin embargo, desde el Gobierno se asegura que «en absoluto» se ha intentado ocultar este fúnebre hallazgo que se conoció por un tuit del secretario de migraciones de la Diócesis de Cádiz, Gabriel Delgado, quien lamentaba la muerte del pequeño. Según explicó (mediante una “nota”) este lunes el subdelegado del Gobierno el hallazgo del cuerpo en avanzado estado de descomposición y transmitió sus condolencias a los familiares del menor

Ahora, una vez difundida la noticia el Ministerio del Interior anuncia una investigación. El secretario de Estado de Seguridad lamentaba la muerte e incidía también en la lucha contra las mafias. En declaraciones a los periodistas afirmó que «desgraciadamente este tipo de tráfico tiene como consecuencias situaciones dramáticas que no son evitables». El pueblo de Barbate, junto con diversas organizaciones, ha celebrado una concentración de repulsa en la que ha reclamado el cambio de las políticas migratorias para que hechos como este no se repitan.

Suma y sigue.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *