Soy un mentiroso compulsivo (y 2)

Lo siento, no consigo arrepentirme de mis mentiras ni de mis radicales. No tengo propósito de enmienda. Les añado otras tres mentiras, les incluyo la fuente para así poder compartir mis inexorables maldades y vicios.

.CUARTA MENTIRA: La clase media pierde salario pese a la recuperación económica.

La clase media  aparece como la perdedora de la recuperación económica. Según datos del INE en 2015 el salario del 10% de españoles que más cobra aumentó de media un 3,63%. En cambio, la retribución de los sueldos entre 1.300 y 1.900 euros al mes retrocedió un 0,88%. Y las remuneraciones por debajo de unos 1.100 euros apenas repuntaron un 0,84%. Es decir, las rentas medias no lograron beneficiarse de la mejora de los indicadores.

Si se toman las cifras de la última década, los 1,4 millones de personas que más cobran engordaron su sueldo un 33,9% desde 2006. Por el contrario, el colectivo de ingresos más bajos, compuesto fundamentalmente por trabajadores a tiempo parcial cuya remuneración ronda los 420 euros, ha perdido un 11,4% de salario.

(Fuente. INE. Antonio Maqueda El País 12 noviembre 2.016)

.QUINTA MENTIRA: Las personas de 16 a 29 años de Balears retrasan año a año la posibilidad de su emancipación, más aún, se perciben índices significativos de jóvenes que “regresan” al domicilio familiar. La principal causa del retraso en los procesos de emancipación residencial se encuentra en el nuevo repunte anual de los precios de compraventa y alquiler de vivienda. En la actualidad, el mercado inmobiliario de  Balears presenta los costes de acceso para la po­blación joven más altos de España. De hecho, una per­sona joven asalariada debería incrementar su sueldo un 183% y un hogar joven sus ingresos un 46,94% para poder acceder a la vivienda en propiedad con plenas garantías de solvencia. En 2015, el 21,4% de los hogares jóvenes ya constituidos estaban sobre endeudados y el coste efectivo por el pago de la renta de alquiler de vivienda o cuota hi­potecaria superaba el umbral recomendado del 30% de los ingresos del hogar.

(Fuente. Observatorio Emancipación 1º semestre 2.016. Consejo Juventud España. Publicado ayer 23 de noviembre.)

.SEXTA MENTIRA: Un 41% de las familias de Balears tienen dificultades para llegar a final de mes. Un 29% cree que en 2.017 se creará empleo, pero un 91% piensa que el empleo que se creará será mayoritariamente temporal o precario.

(Fuente. Quaderns Gadeso   www.gadeso.org n º 308, noviembre 2.016)

Concluyo aquí. No más mentiras.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *