TIRME (II): filosofía empresarial para prevenir cualquier conflicto

La estrategia de implantación y toma de decisiones se ha tomado garantizando desde el primer momento todos los recursos que se le suponen a un conglomerado empresarial de primer orden y con el objetivo sin ambigüedades: Constituir el oligopolio que controle el mas amplio abanico de servicios públicos de una Mallorca muy condicionada por el sector turístico. Así la retirada y eliminación de los residuos sólidos urbanos (RSU), limpieza y mantenimiento de espacios y viarios públicos; lo mismo en cuanto a edificios. Construcción i gestión de potabilizadoras y depuradoras de agua así como de las canalizaciones y emisarios pertinentes, tratamiento de fangos, etc., etc., etc.

Para ello era necesario actuar preventivamente respecto a tres aspectos estratégicos:

1.- Neutralizar las posiciones empresariales que pudieran ser hostiles al proyecto se consiguió realizando compras selectivas de empresas o participaciones, según el caso, de concesionarias de servicios locales a precios de mercado.

Otra de las formulas mas repetida en el proceso ha sido la creación de empresas participadas que se han ido involucrando de forma muy efectiva en una incipiente industria del reciclaje. Sin embargo, nunca se han mostrado excesivamente interesadas en ir mas allá de recoger las correspondientes subvenciones, ya fuera a la inversión por parte del Estado o de la Unión Europea, ya fuera en los precios públicos que pudieran aplicar al usuario en la explotación.

2.- Incorporar a las plantillas de la nueva empresa tres tipos de empleados: cuadros intermedios de las propias plantillas de cada una de las empresas matrices o alguna de sus participadas; algunos trabajadores jóvenes vinculados familiarmente a veteranos sindicalistas locales del sector; y por último un núcleo duro de empleados originarios de la reconversión industrial de los años 80 con las siguientes características:

a) Una larga y agotadora trayectoria sindical.

b) Profesionalmente cualificados y fácilmente reciclable.

c) Acostumbrados a negociar en defensa de intereses corporativos.

Los resultados no han podido ser mas satisfactorios, en veinte años ningún conflicto laboral ha preocupado a los gestores de TIRME. La última auditoría, subraya que el análisis de la masa salarial y los salarios medios de TIRME, comparados con las del sector de ámbito nacional son extremadamente favorables, superando de forma notable los salarios tan criticados de Emaya.

3.- La política de comunicación sin prejuicios en el gasto, incluyendo el desarrollo de campañas como las de Ecoembe, que “no miren prim” en el gasto. TIRME ha escogida el camino del patrocinio y el Publi-reportaje que estos veinte años han convertido casi todas las secciones medio-ambientales de los diferentes medios de comunicación local, escritos y audiovisuales, en les necesarias plataformas de promoción de políticos cuando no de distracción de la opinión pública o publicada (Recordar que la fotografía de alguna responsable, es un decir, nacionalista de Manacor llega a cubrir un 50% del cuadernillo semanal de los diarios locales durante meses).

Es evidente que todo esto no es posible sin la complicidad política que TIRME ha obtenido de un partido de centro-derecha nacionalista y subsidiariamente los dos partidos nacionales que necesitaban el apoyo de los nacionalistas para constituir mayorías de gobierno. Considerando lo que hemos conocido a través de la fiscalía anticorrupción de les practicas de este partido nos podemos hacer una idea de como ha ido la cosa.

0 comentaris a “TIRME (II): filosofía empresarial para prevenir cualquier conflicto

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *