TIRME (III): de la necesidad, virtud

Cómo aprovechar la coyuntura como ya se hizo en el cuatrienio 2003/2007. Ahora con mayor comodidad, un solo interlocutor el PP de Bauza – Salom o tanto monta.

Una nueva etapa se ha abierto tras los resultados de las elecciones autonómicas y locales de 2011. La mayoría gobernante, agobiada por los recortes y las subidas de impuestos se ha plegado a las presiones de TIRME sin ningún problema, mas allá de no verse obligado a subir directamente las tasas a los ciudadanos de Mallorca.

La oposición hasta ahora sin otro objetivo que impedir la importación de lo que cinicamente, la Señora. Soler llama “Combustible” ;se ofrece a una re-negociación del contrato vigente. Una re-negociación que solo puede conducir a una “solución maquillada” que garantice a TIRME la continuidad en cualquier circunstancia y su rentabilidad a cargo de los ciudadanos de esta Isla. En efecto:

Tras las bendiciones: políticas en forma de resolución o interpretación de directivas, modificación de leyes estatales de ámbito medioambiental y la correspondiente modificación del Plan Balear de tratamiento integral de RSU en Europa, Congreso de Diputados y Parlamento Balear lo que decían, ICV-Verds, PSM y PSOE podían evitar con la colaboracion de CIU, ERC y los Socialistas Europeos; todos hemos comprobado que no sólo que ocurría, sino que lo hacia a una velocidad de vértigo.

Finalmente el Consell de Mallorca ha planteado una batería de medidas que sin cuantificar de forma pública las consecuencias sobre los presupuestos institucionales en sus diferentes ámbitos deben solventar el déficit sobrevenido por los errores de calculo en la dimensión de la inversión en infraestructuras de TIRME.

– La importación de basuras: No hay información sobre la repercusión efectiva en las cuentas de Tirme, si bien el Consell de Mallorca espera ingresar 8 millones de € en sus arcas por este concepto.(ver Ultima Hora del 11 del 11 del 2012)

– El aumento de los ingresos de Ecoembes en 2 millones mas para TIRME, sin cuantificar el déficit que le ocasionaba la gestión de la planta de envases que hasta ahora gestionaba con el consiguiente ahorro de costes.

– La ampliación de amortización de las lineas de incineración, sin cuantificar.

– El cobro de fangos de las depuradoras también sin cuantificar.

Todo ello con repercusiones curiosas y, cuando menos, inquietantes para los gestores municipales o las arcas autonómicas, en efecto:

a) Se pretende hacer, finalmente, del Puerto de Palma el receptor de el “combustible de Soler” los cruceristas y los hoteles del Paseo Marítimo serán los principales “beneficiarios”, conclusión, Alcudia le puede a Palma.

b) Los envases se han convertido en una fuente inagotable de recaudación y… ¿en conflicto de competencias? De recursos financieros para la CAIB . ¿Sabe el Govern de donde salen los fondos del Ecoembe. Ya hay precedentes de lo que ocurre con aquellos impuestos autonómicos coincidentes sobre el mismo objeto imponible estatal…

c) En los poco transparentes convenios entre Emaya y TIRME existe una previsión de cesión de las instalaciones de la primera linea de incineración en 2,019. ¿En que forma afectara la prorroga de amortización de dicha instalación hasta 2041 al citado convenio?

d) La depuración de las aguas debía financiarse con el llamado canon del agua,incluida en las tarifas municipales, esto hace tiempo que no se cumple al 100%. ¿El cobro del tratamiento de los fangos de estas depuradoras deberá ser abonado por los ayuntamientos o por el Govern? ¿Implicara esto un aumento del canon y por tanto repercutirá sobre las tarifas de agua?

Como vemos la chapuza esta de nuevo servida con un sólo beneficiario TIRME y desde luego la factura, desde el punto de vista económico, medioambiental; y veremos si turístico, la pagaran, en su mayor parte, los ciudadanos de Palma con un alcalde pendiente de cualquier cosa, excepto el interés general de los palmesanos

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *