Un avión cada 45 segundos

Nuestro aeropuerto se nos ha quedado pequeño, al menos para algunos. Mientras una parte del sector turístico y gran parte de la ciudadanía muestra su preocupación por un excesivo índice de “saturación” (vocablo maldito) durante los meses punta de la temporada alta, AENA parece haber decidido ampliar su capacidad de acogida incluida la iniciativa de una nueva terminal.

Ibestat, organismo dependiente de la Dirección General de Economía, refleja en un informe que el 9 de agosto de 2016 la presión humana, el número de personas que convivíamos en nuestra isla, fue de 2.036.132 humanoides, rozando el doble de nuestra población “natural”. El 31 de agosto fue el día de menos saturación del mes, llegando a 1.803.427 personas, siendo la media diaria del mes de agosto 1.968.212 personas.

Tal presión implica, incluso entre nuestros visitantes, especialmente entre los repetidores, una percepción de excesiva masificación en determinadas playas, carreteras… además de sobredimensionar un buen número de infraestructuras, equipamientos y servicios vgr. depuradoras y desalinizadoras.
A su vez la dirección del Aeropuerto el pasado mes de octubre hizo entrega al Fomento de Turismo de un amplio e interesante informe sobre los comportamientos de sus diferentes servicios.

Me llamó la atención un capitulo denominado “La población flotante”. Reproduzco literalmente: “Durante 28 días la población flotante fue igual o superior al máximo del año 2015. La población flotante máxima en 2.015 fue de 465.000 personas, mientras en 2.016 fue de 491.000 lo que supone un aumento de un 5,6%. En 2015 la población flotante superior a 465.OOO persona se produjo sólo en un día, en 2.016 ocurrió en 27 días. La negrita es mía.

La conclusión referida a la “saturación” 2016 del aeropuerto es: ampliemos nuestra capacidad para que puedan venir más turistas.

Tal decisión, tomada al margen de las opiniones e intereses de nuestra Comunidad, se “comprende” (?) desde el proceso de privatización de los aeropuertos españoles. Como es “lógico” (?) su objetivo empresarial es el máximo beneficio empresarial, dejando al margen en servicio público.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *