Un paso adelante pero no suficiente…

En el momento de escribir estas líneas, las 8 de la mañana de hoy viernes 7 de abril, los medios escritos todavía no han publicado la noticia. Hasta ayer noche Més no aceptaba la supresión de la Consellería de Trasparencia, Cultura y Deportes, tal como proponía el PSOE. Según la noticia ofrecida por la Ser en su informativo de las 7.50 horas, Mes in extremis (a las 2 de la madrugada) propone una fórmula intermedia: mantener la Consellería a cargo de un miembro de Més (la ibicenca Fanny Tur) únicamente con la responsabilidad de Cultura y Deportes, mientras las funciones de Trasparencia se trasfieren a una Dirección General dependiente de la Conselleria de Presidencia, cuya titular es Pilar Costa, del PSOE.

De momento no se sabe si el PSOE acepta la remodelación que se supone debería proponerse a los partidos que ratificaron el Pacto de Gobernabilidad, y en cualquier caso aprobarse en la Comisión de Gobierno que se reúne esta misma mañana. Esperaremos noticias.

Aún suponiendo que se aceptara la remodelación propuesta por Més, la crisis no está resuelta. Quedan por resolver las diversas incógnitas surgidas en torno a las diversas contrataciones con Jaume Garau, el que fuera el jefe de la campaña electoral de Més. Y hay que darle una “salida” satisfactoria técnica, administrativa y políticamente. No basta, aunque sea prioritario, el comprobar la legalidad y la oportunidad de los trabajos contratados. Existe una responsabilidad política que afecta fundamentalmente a Mes, al ser (según las informaciones publicadas y que siguen publicándose) las Consellerías con titularidad de los eco nacionalistas donde se produjeron tales contrataciones.

En cualquier caso resulta evidente que tal crisis está implicando un importante impacto negativo para el Govern.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *