Una sociedad más ética, libre de maltrato animal

El miércoles pasado los grupos parlamentarios que firmamos los ‘Acuerdos del Cambio’ registramos una proposición no de ley a favor del bienestar animal. La idea es modificar la actual ley, que data de 1992, para eliminar las excepciones que los legisladores de entonces plantearon.

La ley de protección animal de la década de los noventa  recogió la conciencia ciudadana del momento que exigía legislar para acabar con las torturas, daños y sufrimientos gratuitos a los animales.  Ya se apelaba a la necesidad de una sociedad más civilizada y moderna. En base a esta misma ley hace poco ha habido una sentencia ejemplar en Baleares contra el propietario de un caballo al que mató a golpes después de una mala carrera.

23 años después es necesario revisar esa ley. Desde el Grupo Socialista somos conscientes de que existe una nueva sensibilidad ciudadana y que la sociedad está cada vez más preocupada contra el maltrato animal y muestra de ello es la ola de municipios declarados libres de ‘maltrato animal’,  que han aprobado ordenanzas pioneras a favor del bienestar animal o se han declarado municipios ‘sin sangre’.  Se han recogido más de 130.000 firmas para avanzar hacia una nueva legislación que no permita las excepciones de la ley del 92: corridas de toros en plazas construidas antes de la entrada en vigor de la ley y fiestas que se hayan celebrado de manera ininterrumpida durante 100 años y que no supongan torturas,  lesiones o muerte del animal.

En Mallorca,  gracias a la campaña ‘Mallorca sense Sang’ 23 municipios se han adherido a esta propuesta – entre ellos Palma- y otros muchos están a punto de hacerlo. En Menorca,  hace 40 años que tienen su plaza de toros cerrada.  En Ibiza, la plaza de toros sólo se utiliza para algunos espectáculos lúdicos y Formentera no se ha caracterizado nunca por su tradición taurina.

Más de 100 municipios de toda España se han declarado amigos de los animales y anti taurinos. Las comunidades autónomas que ya han prohibido los espectáculos taurinos son Cataluña y Canarias,  al igual que países como Argentina,  Canadá,  Cuba,  Dinamarca,  Alemania,  Italia,  Países Bajos,  Nueva Zelanda y Reino Unido.

Por todas estas razones – y dando cumplimiento a lo firmado en ‘los Acuerdos del Cambio’- el Grupo Socialista apoyamos la modificación de la actual ley de protección animal para regular una protección integral de los animales domésticos y salvajes.  Esta modificación debería prever la prohibición de los espectáculos taurinos en todas sus formas,  así como cualquier espectáculo que cause sufrimiento a un animal y la supresión de cualquier tipo de fomento a través de subvenciones,  inversiones,  beneficios fiscales y cualquier otra forma de financiación pública a los espectáculos taurinos.

Así mismo, es importante instar al Gobierno de España para que suprima las ayudas públicas al sector de la tauromaquia,  elimine la declaración de Bien de Interés Cultural o Turístico a todos los espectáculos donde se maltraten animales (con un IVA más bajo) y a apruebe medidas legislativas, administrativas y educativas de protección de la infancia de acuerdo con el Comité de los derechos de la Infancia de Naciones Unidas,  que insta a alejar los menores de edad de la ‘violencia de la tauromaquia’.

También instaremos al Gobierno a que haya una regulación mínima de protección animal para todo el estado. A pesar de que las competencias son autonómicas es necesario garantizar unos estándares comunes para impedir el maltrato animal.  Los socialistas ya hemos presentado un proyecto de ley en ese sentido que fue rechazado por la mayoría absoluta del Partido Popular.  El compromiso de Pedro Sánchez es aprobar esta ley de mínimos para todo el territorio cuando llegue a la Moncloa. Una ley que impediría aberraciones como ‘el toro de la Vega’.

Con estas propuestas,  avanzamos sin lugar a dudas hacia una sociedad más ética. Donde se pone coto a la cultura del espectáculo con el sufrimiento animal. Y es que,  como ya dijo hace tres siglos el filósofo Arthur Schopenhauer ‘el hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales’.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *